Después de tres años de intenso trabajo, culmina esta semana el rodaje de El Silencio de los Fusiles, un documental coproducido por Colombia (RCN) y Francia (ARTE), que desde ya está siendo anunciado en el canal de arte más prestigioso del viejo continente. Esta producción, dirigida por la periodista y realizadora colombiana Natalia Orozco, está siendo editada por el montajista franco-colombiano, Etienne Boussac, editor de la película nominada al Oscar El Abrazo de la Serpiente. Boussac está nominado actualmente como mejor montajista en los premios Platino de Uruguay.
Natalia comenzó a seguir a los comandantes guerrilleros, desde el inicio del proceso en el 2012, cuando los medios y periodistas colombianos aún se abstenían de acercarse abiertamente al grupo insurgente. Natalia Orozco siempre defendió la necesidad de mostrar sin juzgar todos los lados de la guerra con su crueldad y su humanidad, lo que le valió entrar en contradicción con la directora del programa Los Informantes María Elvira Arango en el que trabajaba y del que salió abruptamente.
El rodaje estuvo llenos de momentos de tensión pues las prevenciones de los guerrilleros para entonces los hacían herméticos y cautelosos. La desconfianza de la delegación del gobierno también tomó meses para "desactivase". Natalia, que hoy cuenta con los protagonistas de ambas delegaciones, cuestionó, sin concesiones, a todas las partes sobre la degradación del conflicto. Hoy su documental ha ganado como mejor proyecto en varios festivales y ha sido presentado en los encuentros de cine documental más importantes de Europa entre ellos el IDFA, (International Documentary Film Festival de Amsterdam) DocsBarcelona y el Sunnyside.
Varios canales del mundo esperan la entrega de esta producción que tendrá una versión para TV y otra para cine y que será traducido en más de 5 idiomas. Hoy el equipo trabaja en la consecución de fondos para estructurar todo el material que no irá en la película para consolidar una campaña de reconciliación.