Al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la Fiscalía lo tiene bajo la lupa por entregar contratos a familiares y el alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía Londoño, podría recibir una sanción disciplinaria, pero el Consejo de Control Ético del Partido Verde, al que ambos pertenecen, aún no les pide cuentas sobre su responsabilidad política y ética en estos episodios.
Silencio total hasta el momento guarda el Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde integrado por José Vicente Mosquera Mesa, presidente; Carlos Alberto Camacho Sánchez y Julieth Rivas Ríos pese a que, desde septiembre de 2022, las bancadas de Congresistas, Concejales y Diputados, mediante carta suscrita por 24 de ellos, le pidieron adelantar todas las actuaciones correspondientes a los militantes y al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por acciones en la contratación de Emcali con la Unión Temporal AMI 2022 por 215.000 millones de pesos.
Para llegar a la Alcaldía de Cali, Ospina logró el apoyo del presidente Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana en ese momento. También obtuvo respaldo del actual precandidato a la Alcaldía de Cali por firmas, Deninson Mendoza y de los congresistas Carlos Ramón González y Antonio Navarro Wolf, quienes le dieron el aval del Partido Verde para participar en la contienda electoral.
Bueno, ahora que empieza campaña no vayamos a comerle cuento a los que dejaron tirado a @JorgeIvanOspina
Ojo con tanto avispado estrenándose como opositor. No olvidemos quiénes lo montaron otra vez en la alcaldía. pic.twitter.com/rcavNuLzRg
— Juan Felipe Murgueitio (@jfmurgueitio) April 1, 2023
A las actuaciones de Ospina que deberán ser examinadas por el Consejo de Control Ético se suma el caso del alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía Londoño, que apareció borracho y desnudo en videos que circulan por las redes sociales durante la Semana Santa y esta no es la primera vez que está en circunstancias similares. La Procuraduría ya anunció la apertura de una investigación disciplinaria en su contra en la que también buscarán averiguar si habían otros funcionarios en la discoteca.
Como el país está a las puertas de nuevas elecciones regionales, lo mínimo que esperan los electores, en particular, y los ciudadanos, en general, es que los partidos ejerzan el control político y ético que les corresponde sobre su militancia.
También le puede interesar: El castigo para el alcalde que bailó desnudo en plena Semana Santa en Calima