Según el último reporte del portal ‘El carro colombiano’, especializado en noticias del sector automotor, el Renault Kwid, conocido por ser el carro de los jóvenes, se mantiene entre los más baratos y asequibles del país en el mercado de los automóviles nuevos. Su precio de $ 55 millones lo deja en una cómoda segunda posición, solo por detrás de otro bastante tradicional como el Kia Picanto, que cuesta 52 e incluso es más barato que el Chevrolet Joy, que cuesta 60.
El Kia Picanto también fue el carro más barato de Colombia en mayo y en junio, pero en el informe de julio el que se llevó el primer lugar fue el Kwid con los mismos $ 55 millones que cuesta hoy en día, mientras que el Picanto había tenido una subida pronunciada quedándose en $ 57 millones. Lo cierto es que la medalla por ser el carro nuevo más barato es una pelea constante entre estos dos modelos de la francesa Renault y la coreana Kia.
Teniendo en cuenta esto, Renault-Sofasa, la ensambladora oficial de los franceses en Colombia, anunció que en su planta de Envigado van a comenzar a fabricar este modelo, con lo cual se adicionaría a los Logan, Sanderos, Dusters y Stepways que ya se ensamblan en esa ciudad. Esto será posible gracias a una inversión de USD 100 millones por parte de su casa matriz, la cual estará destinada también a exportar este vehículo a 15 países diferentes de América Latina, siendo México el principal destino.
Renault-Sofasa fue la 43° empresa de Colombia que reportó más ingresos operacionales en 2022 con $ 3,7 billones, lo que le alcanzó para ser la líder indiscutible del sector automotor, superando a Automotores Toyota y a General Motors Colmotores, que ocuparon las posiciones 46 y 47, respectivamente, ambas con $ 3,5 billones. Además, en ese mismo año la producción de Renault-Sofasa sola representó cerca del 70 % del ensamble de vehículos en el país. Con la adición de este modelo a su producción en Envigado esperan que sus ingresos operacionales se disparen en lo que queda de 2023.
También le puede interesar: Toyota lidera las ventas de carros híbridos en Colombia y el mundo