La suerte de Tostao Café & Pan, la segunda cadena de cafeterías del país cambió y respira un nuevo aire desde cuando las familias Ardila y Pacheco a través de sus organizaciones empresariales decidieron en el 2021 apostarle a un negocio que había sido muy éxitos, pero la pandemia había golpeado con fuerza.
La Organización Ardila Lülle se hizo a la planta tostadora de café y a su comercialización, categoría en el mercado que siempre estuvo dentro de sus planes estratégicos y que complementa las bebidas del portafolio de Postobón. Y el Grupo Colpatria se quedó con las tiendas y a la planta panificadora de Tocancipá, negocio al que entró desde sus inicios en 2015 como accionista del Grupo Reve, cuyas principales unidades de negocio eran Justo & Bueno y Tostao.
La operadora de las tiendas Tostao es BBI (Bakery Business International) Colombia SAS, inició operación en 2016 con 15 puntos de venta y mantuvo durante dos años un crecimiento vertiginoso, a razón de 13 nuevas tiendas cada mes. Su modelo de negocio que le apostaba a esta agresiva expansión aguantado pérdidas no alcanzó a llegar a punto de equilibrio, la pandemia del Covid-19 acabó con las proyecciones. Sus ventas se vieron fuertemente afectadas por el confinamiento, tanto que a diciembre de 2020 sus deudas llegaban a $ 449.105 millones, muy por encima de sus activos de $ 360.697 millones.
Vea también: Tostao, el negociazo que se desmoronó ¿Qué pasó?
Ante esta crisis, los socios tomaron una primera decisión de capitalización en 2021, inyectándole a BBI International en Panamá dueña de BBI Colombia SAS $ 2.700 millones, sin embargo, esto no fue suficiente. BBI Colombia tuvo que recurrir a un esquema de negociación de emergencia que habilitó el gobierno para las empresas afectadas por la pandemia.
En febrero 9 de 2021, la Superintendencia de Sociedades aprobó un acuerdo de reorganización con por 9 años que le permitió a BBI Colombia reestructurar deudas por $ 148.000 millones, el cual incluyó herramientas de alivio financiero, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas de forma que pudiera continuar con sus actividades y así preservar la empresa y los cerca de 3.200 empleos donde el 70 % son mujeres.
El segundo paso, fue la venta en septiembre de 2021 a la Organización Ardila Lülle (OAL) de la planta tostadora de café ubicada en Manizales, Caldas, donde se produce el café de la marca tipo exportación, más una exclusividad en Colombia de la licencia de uso de la marca para canales de ventas diferentes a los establecimientos de Tostao Café & Pan. El acuerdo no contempló ni la adquisición ni la operación de las tiendas. De esta forma, Postobón y Nutrium ingresaron a la categoría del café en el mercado colombiano y las bebidas del portafolio de Postobón pasaron a venderse en las tiendas Tostao Café & Pan.
El tercer paso fue la venta a Capital Privado Mercantil Colpatria del 76 % de las acciones en circulación de BBI Colombia SAS. La firma panameña BBI International conservó el 24 % del capital de BBI Colombia, pero como parte del acuerdo, Reve Group Inc renunció a los derechos que tenía bajo estatutos, a impartir decisiones en la Asamblea de Accionistas, en la Junta Directiva y otras instancias de BBI Colombia S.A.S.
Los resultados de estos movimientos empresariales, aunque parecen ir en la dirección correcta, todavía no están libres de problemas financieros. El año pasado la empresa presentó unas pérdidas de $ 115.024 millones (datos de la SuperSociedades), a pesar de haber incrementado las ventas en un 29 % con respecto al 2021, para un total de $ 256.625 millones. Y el pasado 23 de octubre, luego de recibir denuncias por no pago a proveedores, la Supersociedades citó a BBI Colombia y los denunciantes a una audiencia para resolver los nuevos procesos que se levantarían ante los impagos de Tostao.
En diciembre de 2022, la presidencia de la empresa fue asumida por Tatiana Mejía Casas quién cuenta una amplia trayectoria en sectores de consumo masivo y retail de alimentación como D1. Su objetivo es garantizar la rentabilidad del negocio a los accionistas y acreedores que vienen acompañando el proceso. La presidenta Mejía ha indicado que solo una vez se garantice la rentabilidad de continuará con el proceso de expansión de la red, el año pasado se realizó una disminución en el del número de cafeterías de 535 a 440 y la reubicación de otras en los 16 departamentos donde opera.
Actualmente BBI Colombia vende 17 millones de panes al día que produce en la planta de panadería ubicada en Tocancipá de 18.000 mts2 inaugurada en 2020 con una inversión de $ 100 mil millones y que cuenta con una capacidad de 40 toneladas de producción, de las cuales algunas son distribuidas a otros negocios en su mayoría nacionales, puesto que solo exporta una pequeña parte de su producción.
Entre los miembros de la junta directiva a cargo de esta transformación están Catalina Crane Arango quién fuera presidente de Procafecol durante 8 años entre 2002 y 2010, Liceth Vanessa Callejas directora de inversiones de Mercantil Colpatria, Andrés Restrepo Isaza director ejecutivo de Mineros S.A. propiedad mayoritaria del Grupo Colpatria, Nicolás Durán Martínez miembro suplente de la junta directiva de Scotiabank Colpatria y Juan Argento socio director de Horizon Partners.
A pesar de los altibajos, Tostao Café & Pan se mantiene como la segunda cadena de cafeterías del país detrás de Juan Valdez Café propiedad de Procafecol (Promotora de Café Colombia S.A.), una unidad de negocios de la Federación de cafeteros. Café Oma que ocupa la tercera posición está en dificultades razón por la cual entró en reorganización empresarial ante la Superintendencia de Industria y Comercio a mediados de este año.
Los dos poderosos grupos económicos que respaldan a Tostao tienen el músculo y la experticia para poner a volar la empresa que fue una novedad cuando llegó a Colombia con un formato que puso al alcance de muchos el disfrute de una buena taza de café con un pan fresco.