Con la muerte de la senadora del Paco Histórico, Piedad Córdoba, ocurrida el sábado pasado en la ciudad de Medellín, las reacciones de diversos sectores no se han hecho esperar. Una de las más llamativas fue la de quien dice en algún momento haberse considerado su amiga, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Para la mujer que estuvo alrededor de seis años en cautiverio en campamentos de la guerrilla de las FARC, la muerte de Piedad Córdoba representa una segunda muerte. Ya que, según ella, y debido al cariño que le habría tenido en otras épocas, la polémica senadora estaría muerta para ella desde hace mucho.
Betancourt fue contundente. Tanto en su cuenta de X (antes Twitter) como en medios de comunicación enfatizó que Piedad Córdoba habría sido la responsable de que su liberación hubiera tardado tanto.
“Fue también por obra de Piedad, ella influyó sobre las FARC, sobre Raúl Reyes y los miembros del Secretariado para que a mí no me liberaran”, remarcó.
📻 “Murió trabajando”: Natalia Castro, hija de Piedad Córdoba.
— Caracol Radio (@CaracolRadio) January 22, 2024
¿Por qué Ingrid Betancourt cree que Piedad Córdoba habría sido culpable?
En entrevista con Blu Radio, Ingrid Betancourt recordó la información que se habría encontrado en los polémicos computadores de Raúl Reyes, que han estado sujetos a varios debates por ser obtenidos luego de un bombardeo y por el empeño del gobierno Uribe en que fueran certificados inmediatamente por la Interpol.
Con base a la información encontrada en estos dispositivos, Betancourt recordó cuando se mencionó que en ellos Piedad Córdoba habría aparecido con el seudónimo Teodora Bolivar y referida como una colaboradora de la organización guerrillera.
Según Ingrid Betancourt, Córdoba era muy cercana al guerrillero Manuel Marulanda, del secretariado de las FARC y se habría beneficiado políticamente de ser la intermediaria en los secuestros de colombianos.
“Entendí que para Piedad Córdoba la presencia mía era algo que le causaba incomodidad en sí, no sé cómo fue que término odiándome”, concluyó.
| Lea también: El día que Piedad Córdoba fue postulada para un Premio Nobel de ...