La situación de abandono institucional e indiferencia que enfrentan los trabajadores del sector cultura de la ciudad de Tunja lo tiene más unidos que nunca, pues hay consenso en que la gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo, entidad responsable de desarrollar planes, programas y proyectos para el sector, ha sido insuficiente y en el periodo de la pandemia. Poco o nada ha hecho para ayudar a sobrellevar la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada por el gobierno nacional para contrarrestar los efectos de la COVID-19.
El mal trato que han recibido los trabajadores de la cultura en la capital boyacense por parte de la administración pública ha colmado la paciencia de los artistas, artesanos y gestores, que han denunciado como principal causa del malestar la falta de asertividad del alcalde Luis Alejandro Fúmene González al nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a un funcionario idóneo y con voluntad política que escuche y atienda las necesidades del sector.
"Es urgente que los mandatarios comprendan que la gestión pública en determinada cartera, depende en gran medida de que la formación y la trayectoria de los funcionarios de libre nombramiento y remoción, estén relacionadas con el cargo y las funciones que van a desempeñar", comentan los cultores que han organizado un plantón como acto simbólico. Este será frente a las instalaciones de la alcaldía y se realizará el día miércoles 11 de noviembre de 2020, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 meridiano.
Los cuarenta manifestantes, que se ubicarán en silencio y de forma pacífica en el espacio público, llevarán consigo carteles con mensajes e instrumentos alusivos o que representen al área cultural al que pertenecen. Ellos representan a los más de 1.200 trabajadores de todas las áreas que conforman el mencionado sector que hoy se encuentran sin posibilidades de empleo ni sustento para sus familias.
Los participantes a la actividad cultural se han comprometido a respetar las medidas de bioseguridad y a usar tapabocas, gel, alcohol y antibacterial, y a mantener el distanciamiento social de dos metros.
Recordemos que el sector cultura de Tunja está conformado por las áreas de: música, danza, literatura, teatro, artes plásticas, artesanías, cine y audiovisuales, y patrimonio. Así mismo, productores de bienes y servicios, organizaciones cívicas o comunitarias; organizaciones culturales, asociaciones juveniles, personas con discapacidad, la comunidad indígena, la Comisión Centro Histórico, entre otras.
Las organizaciones y actores independientes que convocan a la realización del mencionado acto simbólico buscan la visibilización de las problemáticas que azotan a los trabajadores de la cultura en la ciudad y la conformación de una mesa de concertación con las autoridades municipales.