Tener un carro de lujo es un sueño que, como los dueños de Porsche, muchos en Colombia le confían a Federico Pfeil-Schneider, el importador que cada vez vende más carros de esa marca y otras como Audi, Seat y Volkswagen.
Todo comenzó en 1995, cuando Federico Pfeil-Schneider y su socio Camilo Steuer fundaron la importadora ahora llamada Autoelite S. A. S., la única empresa autorizada por la marca alemana Porsche para vender sus autos en Colombia.
En los noventa, traer un carro era bastante complejo y trabajando con los dueños de Porsche, la dupla encontró un nicho de mercado llamativo para la época. En aquel entonces, el vehículo se tenía que encargar a Europa o Estados Unidos, en medio de un proceso burocrático que daba bastantes dolores de cabeza.
En ese panorama fue como Autoelite se abrió paso en Colombia. En su primer año importaron dos Porsche Carrera que se vendieron inmediatamente. La demanda creció, se adaptaron y la distribuidora también abrió un centro de servicio exclusivo para la marca y una bodega de repuestos.
Los Pfeil-Schneider también son dueños de Distoyota. Empresa fundada por su padre Goetz, un inmigrante alemán que con el paso de los años la gente comenzó a referir como ‘Don Pepe’.
En 2014 se creó una sociedad entre Distoyota y la matriz japonesa, que recibió el nombre de Automotores Toyota Colombia y que ahora es la única distribuidora autorizada en el país. A partir de esa alianza, Federico Pfeil-Schneider fue elegido como el presidente de la nueva empresa.
El legado familiar
Goetz Pfeil-Schneider llegó desde Panamá en 1935 con algunos ahorros que logró con un restaurante que tenía en la ciudad de Colón. Su primer trabajo en Colombia fue como asistente de oficina en la compañía Caldas Motors de Manizales.
En sus inicios como vendedor, alguna vez tuvo que cumplir con el pedido de un hombre que le aseguraba una compra, pero solamente si era capaz de colocarle el carro en el municipio de Aranzazu. El problema era que todavía no existían vías para acceder al pueblo.
Don Pepe no sólo llevó el vehículo por piezas, sino que inmediatamente recibió el pedido de otra persona del pueblo que también quería tener su carro.
Esta anécdota pudo haber sido crucial para Federico, quien desde hace casi 30 años ha vendido en Colombia autos de lujo exclusivos como el SUV Porsche Cayenne, el Panamera GTS, el Taycan o el Porsche 911. Los precios de este último ascienden a 480.000 dólares, poco menos de 2000 millones de pesos colombianos.
Cómo comenzó Distoyota
En la década del sesenta, Goetz hacía parte de la mesa directiva del Banco de Comercio y tenía la labor de revisar las posibilidades de la entidad para salvar una compañía bastante endeudada.
Se trataba de una agencia de la casa Toyota que había sido inaugurada por Yukio Tanaka, un ejecutivo japonés de la casa automotriz que operaba desde El Salvador y se había interesado en trabajar el mercado colombiano, pero que no había logrado que la empresa despegara.
En el banco sanearon las deudas de la compañía y Goetz Pfeil-Schneider la compró y la rebautizó como Distoyota, marca con la que en 2017 entraron a los Guinness Records, luego de empatar el desfile más grande de autos Toyota con 742 vehículos. Actualmente, comparten este logro con el distribuidor Dickran Ouzonian & Co de Chipre, también especializado en Toyota.
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Los dueños de Porsche que conquistan el mundo
La marca Porsche, que distribuyen en Colombia Federico Pfeil-Schneider y su socio Camilo Steuer, es propiedad del Grupo Volkswagen y la empresa fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche. El 911, que es uno de sus carros más emblemáticos, recorre las carreteras del mundo desde la década del sesenta.
El Grupo Volkswagen está conformado por marcas como Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Ducati y Porsche, entre otras.
Al concluir el 2022, las ventas mundiales de la empresa de los dueños de Porsche registraron una suba del 3 %, luego de que en 2021 tuvieron un incremento del 11 % con respecto al año anterior. Lograron así 300.000 entregas, el volumen más alto de su historia.
En Colombia, el último reporte de Porsche indica un incremento de ventas del 14 %, un detalle que llama bastante la atención en tiempos en que son muy pocas las marcas de carros que pueden decir que su desempeño haya sido mejor que el del año anterior.
Vale la pena tener en cuenta que, como consecuencias de la pandemia, el sector automotriz ha tenido que lidiar con problemas para conseguir los componentes necesarios para la producción y con dificultades para la distribución.
Actualmente, su vehículo estrella es la camioneta de lujo Porsche Cayenne, una SUV que el año pasado representó alrededor del 30% de las ventas de la marca y que en 2023 es una de las mayores apuestas de la marca alemana en Colombia.