En la zona rural de Ibagué, la capital del departamento de Tolima, se esconde un imponente lugar que preserva el árbol nacional de colombia, la palma de cera, a la que se le dio dicho titulo en 1985. El corregimiento de toche resguarda miles de palmas adultas y bebés que les tomará 60 años alcanzar la altura común de las demás. Se dice que los años de crecimiento se pueden medir mediane los aros que se marcan en su tronco.
Este lugar fue visto por primera vez por Alexander Von Humboldt en 1801. En esta zona se concentra el mayor número de palmas de cera de Colombia y del mundo. Las plantaciones se dividen en fragmentos de bosque de hasta 80 hectáreas.
Los visitantes se encuentran con el mayor bosque de palma de cera del planeta, unos 600 mil ejemplares crecen en este santuario de unas 4.500 hectáreas, hábitat del loro orejiamarillo y conocido históricamente como el camino nacional, que conectaba en la época colonizadora el centro con el occidente del país.
De acuerdo con el creador de contenido de turismo y vijaes, Camilo Duque, para visitar este lugar se debe tener en cuenta que existen varias fincas turisticas que por menos de $15 mil pesos, lo dejaran recorrer este espacio, al cual se debe ingresar con mucho respeto, entendiendo que es un lugar de conservación y de conexión con la naturaleza.
| Vea también: Así puede conocer la cascada termal más alta de Colombia
Para llegar hasta allí se encuentran disponibles tres vías de acceso; Cajamarca, Boquerón-Tapias y Salento, Quindío. Por cualquiera de las rutas mencionadas se recomiendan vehículos tipo camioneta o jeeps.
Si decide viajar por Tolima, puede tomar un bus con destino ibagué desde el Terminal del Sur o Salitre, el costo del pasaje es de alrededor de $36 mil. Desde allí podrá tomar otro autobus con destino Cajamarca por alrededor de $11 mil o Jeep por $9 mil y desde el municipio hasta Toche el campero tiene un valor aproximado de $16 mil.
En Toche también se pueden realizar actividades como senderismo, paisajismo y avistamiento de aves.
@camiloduque.z ♬ sonido original - Camilo Duque