El santo, el militante y el artista

El santo, el militante y el artista

El libro de Carlos Jiménez invita a repensar las razones por las que la religión sigue viva con su capacidad para moldear la cultura y afectar la política colombiana

Por:
noviembre 01, 2021
El santo, el militante y el artista

La publicación de este libro es muy oportuna. Sale de la imprenta cuando calienta motores la próxima campaña electoral y de nuevo entra en los cálculos de los analistas el papel que van a cumplir en ella los políticos evangélicos, protagonistas de una abierta y novedosa intervención de la religión en la política. Inesperada para quienes pensaban que esta clase de intervención había quedado superada por el pacto del Frente Nacional que puso fin a los violentos enfrentamientos por motivos religiosos que atizaron el fuego de las guerras civiles del siglo XIX y de parte del XX.

La irrupción de los evangelistas en la escena política nacional desmiente esta creencia y trae a la luz pública una batalla aún más decisiva que las que suelen darse en términos electorales. La batalla que actualmente libran católicos y evangelistas por el alma de las mayorías populares, que con cada día que pasa se intensifica y encona. La batalla que sin embargo no ha merecido, con honrosas excepciones, la atención debida por parte de una intelectualidad que comparte, con buena parte del mundo académico, una indiferencia ante la misma, alimentada por la convicción de que la religión es un asunto privado y que su innegable fortaleza es producto de la ignorancia y el atraso que todavía padecemos.

Este nuevo libro de Carlos Jiménez Moreno sacude esta indiferencia porque es una vibrante invitación a pensar o a repensar las razones por las cuales la religión no solo sigue viva, sino que conserva su capacidad de moldear la cultura y de intervenir con fuerza en la escena política, aunque ahora lo haga de modos distintos a los tradicionalmente empleados por la iglesia católica. No lo hace mediante un discurso puramente teórico o doctrinario sino recurriendo a ejemplos históricos que muestran las maneras muy distintas con las que ha desempeñado su extraordinario papel.

El libro reúne cuatro ensayos, el primero de los cuales, El comunista se convierte en artista, expone el tránsito de Darío Corbeira desde una formación estrictamente católica en la España del franquismo hasta la plena asunción de su destino de artista contemporáneo, pasando por una etapa de intensa militancia maoísta. Una trayectoria que guarda evidentes similitudes con la de muchos militantes revolucionarios colombianos que también pasaron por la educación católica y la militancia antes de convertirse en escritores o en artistas. Las figuras de Santa Teresa de Ávila y de Stalin, reunidas en una de las obras de este artista, le dan pie a Jiménez para profundizar en las relaciones entre el cristianismo y el comunismo en la edad moderna.

El segundo ensayo, Joseph Beuys: el profeta errante, se centra en uno de los más destacados artistas alemanes de la postguerra que cumplió un gran papel en el arte de vanguardia de la época al tiempo que ejercía un notable protagonismo en la política extra parlamentaria de los años 70 y 80 del siglo pasado. Fue un defensor de la democracia directa, asamblearia y plebiscitaria, un destacado activista ecológico y uno de los fundadores del partido de los Verdes. Sin abandonar nunca su fidelidad al ejemplo ofrecido por Ignacio de Loyola.

El tercer ensayo, José Bedia: una lectura teológica, es una interpretación y un análisis muy detallado de la vida de un artista cubano cuya obra es el modo y el medio que él ha encontrado para defender su pertenencia a la regla Palo Monte Moyombé, una de las religiones afrocubanos que han sobrevivido tanto a la imposición del catolicismo en la época colonial como a la del ateísmo durante el período revolucionario.

El cuarto ensayo, La conversión de Malcom X, explora las razones por las cuales un delincuente juvenil negro se convirtió al islam y se transformó en un influyente líder político y religioso de las luchas en contra de la discriminación racial en los Estados Unidos de América y de la guerra del Vietnam en los años 60 y 70 del siglo pasado. Su caso invita a pensar en Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero y, por supuesto, en la historia no escrita de las relaciones entre cristianismo y militancia de izquierda de los años 70 y 80.

 

Te puede interesar:

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

La caída de los Manzur, una poderosa familia conservadora que mandó 40 años en Córdoba

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

El edificio que Petro alcalde levantó en Bogotá para darle casa a los pobres y se convirtió en infierno

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--