Para nadie es un secreto que Jorge Robledo funda la Coalición Centro Esperanza con el propósito de reunir una fuerza alternativa de centro izquierda y derecha, con la expresa finalidad de resultar ungido como el candidato a la presidencia. Pero, para darle un tinte democrático y plural, quiso configurar un grupo de precandidatos, someterse a consulta, y de paso amarrar los votantes de los participantes.
Desde la posición de Robledo en 2018, cada publicación en sus redes sociales recibía un sinnúmero de reclamos de sus mismos electores. Pero esto arrecio como un huracán, a partir de la configuración de su coalición y de la proclamación de su candidatura.
Por ejemplo, este comentario de un ciudadano en una de sus publicaciones: “Señor Robledo a usted le gana más el ego y la revancha que pensar en su país, su mezquindad no tiene límites. En algún momento yo mismo lo admiré, ahora me da pesar”. 31/05/2022
Sin embargo Robledo ha continuado adelante sin prestar atención, haciendo caso omiso a la voz popular. Si examinan por ustedes mismos su perfil en facebook, podrán constatar de primera mano lo expresado aquí: https://www.facebook.com/jorge.robledo.castillo
Pues bien, luego de ser el senador más votado, pasó a perder en su propia coalición su candidatura, y a ocupar un escaño entre los pre-candidatos menos votados: 161.176 (7.47%). Fajardo por su parte obtuvo: 723.084 (33.50%). Un evidente fracaso para Fajardo si tenemos en cuenta que en la consulta del 2018 obtuvo: 4.602.916.
Para la primera vuelta Robledo contaba con la sumatoria de los votos de la coalición como un indicativo de fuerza: 2.158.175. Arreció la campaña buscando remontar a partir de esa cifra y pasar a segunda vuelta. Pero la picada no se detuvo. Le propino una contundente derrota con: 888.585 (4.20%) votos. Es decir, la remontada solo logró sumar: 165.501 votos. En otras palabras, se sumaron los votos de Robledo en la consulta: 161.176. Los demás: 1.269.996 se hicieron humo.
El voto de centro, centro derecha e izquierda, es un voto de opinión. No es un elector que obedezca a pasiones, por tanto el más difícil de conquistar y por supuesto de engañar.
Esta es una de las razones entre otras, por las que podemos entender por qué el vicepresidente de Fajardo se une al P.H. Y la bancada verde está tomando la misma dirección.
Robledo, Fajardo y Cristo no pertenecen a la bancada verde, solo hacían parte de una coalición como las otras. Por tanto, su postura puede asimilarse al buen estilo de Uribe, Pastrana y Gaviria.
Es decir, ¿Se suma un nuevo triunvirato?