Después de haber sido Alcalde de Santa Marta y Gobernador de Magdalena, el fundador de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo quería conservar su poder en la ciudad a través de su hermana Patricia Caicedo. Proyectó su candidatura para que fuera la sucesora de Virna Johnson mientras otro de sus cuadros, el ex alcalde Rafael Martínez, lo sucedía en la Gobernación del Magdalena, con lo cual completaría 16 años de poder en Santa Marta. El plan no le resultó.
El abogado Miguel Martínez, conocido en la Costa Caribe como el mono Martínez, demandó su candidatura por considerar que al ser hermana del entonces Gobernador de Magdalena estaría incurriendo en una inhabilidad, lo cual terminó siendo refrendado por el Consejo Nacional Electoral.
Entonces, la administradora pública no solo quedó ella en el aire, sino que también se enredó la continuidad de Fuerza Ciudadana en el poder local de Santa Marta. De manera precipitada Carlos Caicedo como cabeza del partido inscribió la candidatura de Jorge Agudelo para reemplazar a su hermana en la contienda de octubre. Después de una puja jurídica, terminó el contendor Carlos Pinedo posesionado como alcalde. Y algo más grave aún, el partido Fuerza Ciudadana perdió la personería jurídica.
Patricia estuvo parada en el primer año del gobierno Petro, pero finalmente con la llegada del llanero Juan Felipe Harman a la dirección de la Agencia Nacional de Tierras apareció el espacio. Ella había sido la coordinadora de la campaña presidencial y Fuerza Ciudadana adhirió desde la primera vuelta con todo su caudal de votos.
El joven el ex alcalde de Villavicencio la nombró asesora nacional delegada para la región Caribe, un sector que no conoce pero que la tiene entusiasmada. Se estrenó este fin de semana en una entrega de tierras en el Magdalena.
La justicia por fin llega al campo, la felicidad de los campesinos al recibir las noticias de sus nuevas tierras es indescriptible de esperanza se viste el campo,vamos a lograr un país de campesinos propietarios de tierras !! https://t.co/2sHlgrIUIQ pic.twitter.com/9ZCCVkcc11
— Patricia Caicedo Omar (@patcaicedo) May 5, 2024
Su regreso al activismo político la sacó a la calle con vítores y consignas en la manifestación del 1 de mayo con lo que marcó su regreso al Petrismo con todas las de la ley, mientras su hermano Carlos permanece en retiro concluyendo estudios en el exterior.
También le puede interesar: Rodearse de paisanos, el arma de Juan Felipe Harman para cumplir con la meta de tierras que le puso Petro