En medio del debate de la reforma a la Salud en el Congreso después de hundirse en marzo, Petro designó a Aldo Cadena, su viejo amigo desde la época del M-19, como asesor del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. De ser aprobada la reforma entraría a apoyarlo como voz del presidente.
El cesarense Aldo Cadena ha sido el puente de Petro con la Costa Caribe, fue su gerente de campaña concentrándose en Bolívar y Sucre. Se ha destacado como un duro sindicalista del sector salud y gran conocedor del sistema, motivo de peso para que Petro lo nombrará durante su alcaldía en Bogotá como secretario de Salud y director del IDRD con la tarea de revivir el hospital San Juan de Dios. Desde entonces, ha sido uno de sus alfiles para desempeñar distintas tareas dentro del proyecto político, primero de la Bogotá Humana, luego la Colombia Humana y ahora del Pacto Histórico.
Le podría interesar: Los Petristas pura sangre que están con él hace 30 años
En el 2022 Aldo Cadena aterrizó en la presidencia de la Nueva EPS en reemplazo de José Fernando Cardona quien había llegado al cargo en el 2009 y se sostuvo durante el gobierno de Uribe, Santos y Duque. Cadena tenía la tarea de apoyar a la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, y la misión de reformar el sistema de salud como el vocero del presidente que pretendía planear un sistema público de datos fortaleciendo una central única de datos para que haya un mayor control de los recursos públicos de destinación específica.
Sin embargo, Aldo Cadena se quemó luego de dos meses de tomar las riendas de la Nueva EPS cuando el gobierno descabezó a la que la junta directiva con participación del sector privado que acompañaría la gestión de Cadena y que resultó efímera cuando quedó conformada por solo 5 miembros principales y sin suplentes. Con la intervención de la Super el presidente removió a la junta y sacrificó a su viejo amigo Aldo Cadena que fuera de denuncias, no alcanzó a hacer mucho más.
Antes de que llegara el nombramiento de Aldo Cadena como asesor del ministerio de Salud ya se habían dado señales cuando se presentó en el Congreso al momento en que el gobierno radicó la segunda reforma.
Le esta historia: Los ministros de Ciencia y de Salud se unieron para montar el primer banco de ADN de Colombia