Desde la cárcel La Picota en compañía de Alejandro Sánchez, uno de sus abogados, el empresario Carlos Mattos llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena que terminaría siendo de 32 meses, aproximadamente 3 años. El expresidente de Hyundai Motor Company, que tiene nacionalidad española, tendrá que manifestarle a España que se someterá a la justicia colombiana, es decir, que tendrá que renunciar al tramite de extradición.
Además, deberá pedir excusas públicas en un diario de circulación nacional para que su caso sea una advertencia en las consecuencias que trae corromper la administración pública y privada. Mattos debe comprometerse a rendir interrogatorios que resuelvan el modo, lugar y responsables que entregaron dineros a servidores públicos para obtener el control total de Hyundai. Por último, Mattos deberá hacer una reparación económica de un millón de dólares, 500.000 dólares deben ser entregados a la rama ejecutiva y otros 500.000 dólares a la rama judicial. También deberá pagar 30 millones de pesos como multa y tendrá una inhabilidad para ejercer un cargo público durante 53 meses.
Sin embargo, por ahora el preacuerdo no tiene el aval de un juez, pues el abogado Francisco Bernate, que representa a la rama judicial como parte del proceso, pidió suspender la audiencia hasta que no se revise en detalle la indemnización por un millón de dólares por parte del Comité de Conciliación de la Dirección Administrativa, que tendrá la última palabra.
Le podría interesar:
El dream team de abogados con el que Carlos Mattos pensó que ganaría el pleito de su vida