El domingo 4 de febrero, El Salvador vivió una jornada electoral en la que no hubo ninguna sorpresa. Nayib Bukele, quien venía de ser Presidente desde junio de 2019, fue reelegido con más del 80 % de los votos y se quedará otros cinco años en la Casa Presidencial representando a su partido político Nuevas Ideas.
Vea también: Cómo 3 bancos colombianos se volvieron los más importantes en El Salvador que reeligió a Bukele
Las relaciones entre el país centroamericano y Colombia se han deteriorado recientemente gracias a los encontronazos que han protagonizado a través de las redes sociales el propio Bukele y Gustavo Petro, entre otras cosas, por la forma en la que se maneja la seguridad allí. No obstante, El Salvador sigue siendo un importante aliado comercial y es uno de los países con los que Colombia tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).
Solo dos días después de las elecciones, se confirmó una noticia que va a beneficiar a ambos países, particularmente a los ganaderos colombianos. El Salvador aprobó, con ciertos requisitos, la exportación de carne bovina colombiana.
Esto se logró gracias a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual está en cabeza del abogado Juan Fernando Roa Ortiz, quien está vinculado a la entidad desde 2017 y quien funge como director desde agosto de 2023. Él trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que se encuentra sin director en propiedad, para negociar los requisitos sanitarios con el Gobierno de El Salvador, particularmente con David Josué Martínez, ministro de Agricultura y Ganadería.
Esta noticia es celebrada por los ganaderos colombianos, quienes, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como que los bovinos hayan sido declarados aptos para el sacrificio, que se cumplan con el sistema de gestión de inocuidad, entre otros, tienen vía libre para exportar. Ellos ya habían comenzado el año con el pie derecho cuando el Gobierno de Javier Milei en Argentina tomó una decisión similar a la de los salvadoreños.
También le puede interesar: Javier Milei listo a recibir carne colombiana en Argentina