En un tono poco común para Gustavo Petro, que se explica por la posición desigual que tiene frente a Nicolás Maduro cuando se trata de Monómeros, la empresa de fertilizantes que opera en Barranquilla y es propiedad de la petroquímica venezolana -Pequiven-, se expresó el presidente de Colombia a la decisión del gobierno de Venezuela.
Monómeros se fundó en 1967 como Monómeros Colombo-Venezolanos y fue de propiedad compartida entre los dos países hasta 2006, cuando Álvaro Uribe tomó la decisión de venderla al gobierno de Hugo Chávez. Colombia tenía una participación del 47% en Monómeros, dividida entre el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y Ecopetrol, y la transacción le representó a Colombia 56 millones de USD.
| Le puede interesar: En Santa Marta está la mejor empresa de aceite de palma del mundo
El anuncio de la venta de Monómeros, que en este momento está bajo la dirección del barranquillero Alex Saab, el nuevo ministro de Industria de Venezuela, es quien realizaría la operación.
En la carta en la que Petro se dirige a Maduro como "excelentísimo señor Presidente" - después de haber cuestionado los espurios resultados del pasado 29 de julio, que el dieron la cuestionada victoria al presidente en ejercicio-.
En el S.O.S. de Petro a Maduro, recalca que el 40% de los fertilizantes del campo colombiano los produce Monómeros y que su privatización afectaría los precios para los campesinos.
Carta enviada de nuestro presidente @petrogustavo al presidente de Venezuela @NicolasMaduro, donde le pide reconsiderar la privatización de la empresa Monómeros, que encarecería los productos primarios agrícolas y pondría en riesgo la soberanía alimentaria de la región. pic.twitter.com/ooysSquQx5
— Celso Tete Crespo 🇨🇴 (@CelsoTeteC) November 9, 2024
Petro había nombrado representantes suyos en la junta de Monómeros, que está controlada por la Superintendencia de Sociedades, dirigida por Billy Escobar, a dos barranquilleros cercanos a Nicolás Petro: Cristóbal Padilla, quien desde abril de este año es el actual gerente de Colombia Compra Eficiente, y Rodrigo Ramírez, quien presentó su renuncia a raíz de la decisión del gobierno de Maduro. En este momento, Colombia se quedó sin vocería en la junta directiva.
En febrero de 2023, cuando se habían normalizado las relaciones diplomáticas con Venezuela y Armando Benedetti ejercía como embajador en Caracas, el presidente expresó su interés en comprar Monómeros como un negocio estratégico para el campo colombiano. En su momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, vio con buenos ojos esta idea, y fue un tema tratado en reuniones bilaterales en las que participó el entonces ministro de Comercio, Germán Umaña. Ninguno de los dos protagonistas sobrevivió en el gobierno de Petro.
La efectividad de la solicitud del presidente colombiano dependerá mucho de las movidas políticas que están en juego ad portas de lo que sería el comienzo de un nuevo período electoral de Maduro el próximo 10 de enero de 2025.
| Vea también: