Los reservistas de más alto rango de las fuerzas militares terminaron formando parte del debate electoral en medio de las discusiones en torno a los diálogos de paz con las Farc y de las posiciones que han fijado los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga de cara a la batalla final en las urnas este 15 de junio.
Los anuncios del Presidente-candidato en el sentido de acabar con el servició militar obligatorio en caso de alcanzar un acuerdo en Cuba y su polémico comercial de campaña donde aparece preguntando a un grupo de madres si prestarían a sus hijos para la guerra, causaron una fuerte respuesta por parte de los militares en retiro agremiados en ACORE en cabeza del general(r) Ruiz Barrera, quienes lo consideraron humillante y pidieron que fuera retirado. Los exmilitares también lanzaron varias críticas contra las movidas políticas entre el presidente Santos y Petro.
A su vez, en la otra orilla, la respuesta de uno de los más pesados exmilitares de la reserva no se hizo esperar. El general (r) Eduardo Herrera Berbel, exconcejero del comisionado de paz Luis Carlos Restrepo durante el gobierno Uribe, y exasesor del gobierno Santos en temas de seguridad y paz entre el 2010 y el 2012 y actual rector de la universidad Militar, reprochó que unos cuantos retirados se tomaran la vocería y fijaran posición política: "no podemos permitir que metan a nuestras FFAA en el torbellino de las polarización. "¡Inaceptable!", dijo en su cuenta de Twitter desde donde le respondió a las fuerzas de la reserva que acompañaron el pronunciamiento de Acore y los llamó a mantenerse neutrales y a dejar de lado la retórica y el protagonismo mediático.
El pronunciamiento de Acore que levantó polémica y que hoy tiene enfrentados a dos de los generales retirados con más peso y a los cerca de quinientos mil hombres que conforman las Fuerzas Armadas en medio del debate político a las puertas de las elección presidencial de este 15 de Junio, fue el siguiente:
La Mesa de Trabajo Permanente de las distintas asociaciones que conforman la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ratifica y respalda solidariamente el pronunciamiento expedido por la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, el pasado 31 de mayo, con relación a un lesivo y humillante mensaje de propaganda electoral por parte de la campaña del señor Candidato Presidente a la primera magistratura de la nación.
La inexplicable participación presidencial en condición de Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas militares y de la Policía Nacional en la elaboración y producción de este mensaje, no es otra cosa que una clara demostración de irrespeto a los grandes valores que rigen lo más íntimo de nuestra institucionalidad.
Nuestros combatientes no van a la guerra caprichosamente. Cuando lo hacen, es sencillamente por mandato constitucional. Este mandato nunca es o puede ser de carácter opcional. La ley sanciona cualquier tipo de desacato en tal sentido.
Igualmente, rechazamos la propuesta pública hecha por la campaña para la reelección presidencial por un miembro de esta coalición política, en el sentido de incorporar eventualmente terroristas desmovilizados como parte de nuestro Ejército Nacional, tal como ocurrió en la República de El Salvador, donde las circunstancias de negociación con los movimientos terroristas, fueron muy diferentes al caso colombiano. En ese país la guerra si estaba totalmente perdida por parte del Estado. Este no es nuestro caso y bajo ninguna circunstancia aceptaremos una capitulación como si hubiéramos sido derrotados por las organizaciones criminales que nos asechan.
También consideramos inexplicable el anuncio conocido en el día de hoy de acabar con el servicio militar obligatorio, lo cual en otros términos, significa la reducción del pie de fuerza del Ejército Nacional en algo más de cien mil combatientes. De ser así, deberían reemplazarse por soldados profesionales a un costo altísimo para el presupuesto nacional. Si en este cuatrienio no hubo recursos suficientes para cubrir el déficit presupuestal que tiene actualmente las Fuerzas Militares respecto a los servicios de salud, ni tampoco para atender las múltiples demandas salariales a que ha sido condenada la nación, no vemos con claridad la forma como será manejado este nuevo compromiso de alto costo para el tesoro nacional. Desde nuestro punto de vista, consideramos que todo esto no es otra cosa que una “demagogia de carácter electoral”.
Tampoco aceptamos el anuncio hecho por parte del jefe máximo de la organización terrorista Farc en el sentido de que “solo entregaran las armas si se les entrega el poder”. Lo que aquí se expresa en forma desafiante, hay que entenderlo como una falta total de voluntad para negociar este proceso y en estas circunstancias, sería razón suficiente para que el gobierno retirara de inmediato a sus negociadores de la mesa de conversaciones en La Habana.
Carta Abierta a la opinión pública nacional
La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, rechaza enfáticamente y hace pública su más enérgica protesta por la difusión de un lesivo y humillante mensaje de propaganda electoral por parte de la actual campaña del señor Candidato Presidente a la primera magistratura de la nación, cuyo contenido expresa:
“¿Señora, Usted tiene Hijos?
Sí, señor Presidente.
¿Usted prestaría sus hijos para la guerra?
No, no señor Presidente.
¿Señor, Usted prestaría sus hijos para la guerra?
No, señor Presidente.
Levante la mano quien prestaría sus hijos para la guerra?
Entonces ¿Quién va a pelear esta guerra?
Que otras mamás pongan los muertos.
Que otras mamás pongan los heridos.
Que otras mamás pongan los mutilados.
Eso es lo que le estamos diciendo a las mamás campesinas
A las mamás más pobres cuando votamos por la guerra
Como es de fácil pelear una guerra con hijos ajenos
¡No más guerra! ¡No más guerra! ¡No m...!
Con paz haremos más…
Este mensaje, que inicio su difusión por distintos canales de la televisión nacional en horario “triple A” desde el pasado 29 de mayo del año en curso, ofende en materia grave lo más sensible y lo más preciado de aquellos valores que siempre nos han identificado como soldados de la República.
La firme convicción de sacrificar la vida en defensa de la Patria no tiene duda alguna. Nuestro honroso y permanente compromiso en tal sentido, se fortalece permanentemente frente a las distintas amenazas que hemos combatido para proteger al pueblo colombiano.
Para nosotros, y por qué no decirlo, también para nuestros propios hijos, existe por igual perfecta claridad de lo que significa morir como soldado en razón de estos caros ideales. Esto para los ciudadanos de bien, no es otra cosa que nacer para la gloria.
Esta afrenta de que estamos siendo objeto a través de la campaña en referencia, obliga sin duda alguna, la inmediata intervención del honorable Consejo Nacional Electoral, para que disponga la suspensión de este humillante mensaje propagandístico que ha generado repudio institucional”
Por su parte, El General (R) Eduardo Herrera Berbel respondió con una artillería de trinos en su cuenta de twiiter:
‘’’ Veo presidente ACORE, muy activo medios, más que retórica, FFAA, esperan acompañamiento institucional a su noble labor!!’
‘’ Que bueno no confundir, si estamos en situación de retiro, no utilizar foto uniformado, para no comprometer institución con comentarios!!’’
‘’Hay que preservar legitimidad y credibilidad FFAA, las Asociaciones de retirados, tiene una gran responsabilidad, menos retórica!!’’
‘’’ Las FFAA no están al mejor postor, solo se deben a su pueblo y punto!!’
‘’’ Si queremos respeto como militares en retiro, debemos dar ejemplo de respeto institucionalidad, enseñanza de viejos soldados!!’’’
‘’’ En la reserva tampoco hay unanimismo, bueno no tomar vocería de todos!!’.