Surge de nuevo la discusión por la presentación de bandas que no entran en la categoría rock en el festival Rock al parque. Casi se ha convertido en una costumbre en programar agrupaciones poco o nada rockeras en el cartel de cada año, desde Chocquibtown pasando por Systema Solar hasta la Etnnia. A mi si me molesta y no por las bandas sino porque no son rock y yo si aspiraría que un festival como Rock al parque se respete tanto como Salsa al parque o Hip Hop al parque.
Siento que cada año se le hace más fácil al comité organizador no buscar grupos rockeros que den nivel al festival e invertir en propuestas musicales que podrán tener una actitud de rebeldía y/o disidencia pero NO son rock. Yo no voy a un festival musical a ver la actitud rockera, yo quiero escuchar rock ¿Es acaso necesario que un grupo insulte al sistema, rompa instrumentos o escupa a los espectadores para ser considerada rock? Cuando vino Bloc Party no lo hizo y es sin duda una buena banda.
Es una cuestión mucho mas formal, es una cuestión de música, algo que podría ser considerado demasiado estricto para algunos pero que permite marcar parámetros de distinción. Así como la voz se hace indispensable para marcar el freestyle en el rap o el acordeón en el ballenato, el rock requiere de una guitarra eléctrica que le de forma. Claro que se han dado intentos donde se rompen parámetros para crear nuevos estilos, como Rubén Blades que durante un tiempo hizo salsa sin ‘pitos’ (trombón, trompeta o saxofón) y logró temas tan importantes y salseros como “Decisiones” o “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”, existen experimentos que vinculan géneros como Linkin Park; pero de ahí a decir que las canciones de Chocquibtown son rock hay un trecho grande.
La cuestión me irrita también porque los otros festivales al parque han logrado traer artistas de un calibre importante en cada uno de sus géneros: El año pasado Public Enemy estuvo en Hip Hop al parque, una de las agrupaciones más históricas, sino la más, en su género. Salsa la Parque trajo a Rubén Blades, Oscar D’ León, Andy Montañez y Rey Ruiz. Son festivales que siguen creciendo y Rock al parque se ha quedado estancado.
¿Cuándo tendremos un histórico del rock en el parque Simón Bolívar?¿Cuándo traeremos un histórico que venga de Londres, de Birmingham, de Manchester, de New York, de Los Ángeles?¿Cuando haremos que el festival de rock sea más rock y no sólo que tiene actitud rock?
PD: Si ya no somos rock entonces que nos lo digan y no se hace la pantomima de buscar exponentes rock distritales e incluimos de todo.
PD 2: No he ido a ningún festival internacional y cuando he podido disfruto Rock en Rio por YouTube, por si caen por la discusión socio-económica.