El riesgo de practicar ciclismo en Colombia, un deporte con más historia de la pensada

El riesgo de practicar ciclismo en Colombia, un deporte con más historia de la pensada

En 2013 Nairo Quintana conquistaba Francia siendo campeón de Montaña, de jóvenes y subcampeón del Tour, sin hablar del Giro (2014) y la vuelta España (2016)

Por: Cristian Roa
enero 25, 2022
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El riesgo de practicar ciclismo en Colombia, un deporte con más historia de la pensada
Foto: Leonel Cordero

Cuando se habla de un país como Colombia en el ámbito internacional lo primero que se viene a la mente en un aspecto positivo es el café; pero si hablamos propiamente más de un referente deportivo podríamos pensar en el patinaje al ser el mayor país con medallería mundial, sin embargo por lo que ha sido conocido en mayor media mundialmente es en un deporte como lo es el Ciclismo.

La historia de Colombia en el ciclismo tiene su primer gran logro en los años 80 con Fabio Parra ganando etapas tanto en el Tour de Francia como en la vuelta España, además de ser nombrado el mejor joven del Tour en 1985; pero no fue el único para la época existían ciclistas como Lucho Herrera el precursor del ciclismo colombiano en europa y figuras en crecimiento como Oliverio Rincón.

Estos personajes crearon un apodo para el ciclista Colombiano como lo fue el de los escarabajos, ya que los ascensos que realizaban en las grandes rutas de montaña a gran velocidad lograban inquietar a propios y extraños.

Lastimosamente para finales de los noventa y la primera década del dos mil salieron figuras relevantes como Botero o Soler pero que siempre se quedaban con etapas pero no satisfacía a la pasión de los 80 que generaron sus precursores.

Solo fue hasta el año 2013 cuando un joven boyacense conocido como Nairo Quintana conquistaba Francia siendo campeón de Montaña, campeón de los jóvenes y subcampeón del Tour de Francia, sin hablar del campeonato del Giro de Italia en 2014 y la vuelta España en 2016.

Los logros conseguidos por Quintana dieron paso a una nueva generación de grandes ciclistas y la resurrección de los famosos escarabajos que tuvieron como máximo logro el Tour de France en 2019 no solo fue el primer Tour en Colombia sino para Latinoamérica.

Tal ha sido la gesta que desde 2013 hasta la fecha en Colombia los clubes deportivos de ciclismo han tenido un auge enorme conformando nuevas carreras ciclistas a lo largo y ancho del país como también la posibilidad del surgimiento de nuevas promesas a futuro como lo era Julián Gomez conocido como el niño que lloro de emoción al conocer a Egan Bernal en la celebración del tour de Francia en Colombia.

Pero porque Julián Gomez era y no será una promesa del ciclismo en el país, resulta que el día 18 de julio del 2021, Julián se encontraba entrenando en las carreteras del país más específicamente en su tierra natal Zipaquirá cuando fue arrollado por un camión de carga o una mula como es comúnmente conocida en Colombia lo que causo su deceso.

Si bien es un hecho trágico, lastimosamente no es una situación aislada; ya que en el primer semestre del año 2021 se habían reportado 226 muertes de ciclistas en las vías del país una cifra que nos dice que por día al menos una persona falleció en el país en ese primer semestre del año.

Al ser una cifra alarmante se pensaría que existe una normativa sobre el uso y espacio adecuado para la práctica del ciclismo sin tener mayor riesgos para estos deportistas y es que efectivamente existe una normativa la cual es la ley 1811 del 2016 en donde un ciclista tiene derecho al uso de un carril de igual medida que un automotor y que por más que su tamaño sea reducido este tiene derecho de usar su carril de manera completa para evitar acercarse a los vehículos y generar un accidente por choque o succión de viento del automotor.

Para esto entrevistamos a dos personas conocedoras del deporte y sus riesgos; en primera medida se habló con María José Quiroz sobre la importancia del ciclismo en su deporte, lo cual nos dijo “esta práctica del ciclismo sirve para acumular kilometraje que tal vez en el patinaje no se podrían hacer, un ejemplo en patines no se pueden hacer 100 Kilómetros mientras que en el ciclismo si y pues esto es necesario adaptar el cuerpo para entrenamientos y pruebas largas”.

Quiroz también nos comentó que no solo se usa de manera exclusiva en el patinaje sino también en otros deportes; “Considero que se puede enfocar a algún deporte, eso si enfocándolo a algún objetivo como bajar de peso, obtener más kilometraje como karate, natación, entre otros.

Posteriormente ella nos habla de que tan segura se sentía en la práctica de este deporte por carreteras colombianas “la práctica del ciclismo en carretera es un poco peligrosa porque realmente aun conociendo las normas, uno no cuenta con las personas externas en la via, por ejemplo una persona borracha o con exceso de velocidad y pues esto hace que el deporte tenga cierto grado de peligro cada vez que uno sale”.

Aquí Quiroz nos plantea un interrogante interesante y es ¿El verdadero peligro en carretera para un deportista es la imprudencia o el desconocimiento de la norma?. A esto ella nos comenta lo siguiente “Considero que existe desconocimiento no solo de conductores sino del ciclist, pero si la mayoría de los accidentes se presenta por los conductores por ejemplo un ciclista tiene el derecho de un carril y los conductores no entienden esto y se presentan muchas cosas que pueden ser muy peligrosas”.

Pero ahora vamos a hablar con un conductor por más de 30 años y amante del ciclismo el cual es Fredy Giovanni Roa, al abordar el tema del ciclismo en carretera se le pregunto sobre la importancia de este deporte en el mundo del deporte a lo que el respondió “Efectivamente el ciclismo es útil para varios deportes como el atletismo que se utiliza principalmente como medida de estiramiento, relajación y cardio para el cuerpo”.

Ante el interrogante de si el cómo conductor considera seguro la práctica del deporte en carretera nos dijo “No es segura, si acaso solo en un 40 % y esto se da principalmente por falta de educación vial del conductor y el ciclista, ya que se desconocen las normas e incluso no es algo que este escrito sino que en cada momento de practica o conducción se está aprendiendo de cómo manejar cada carretera entendiendo que por más que se haya pasado 20 veces siempre algo es diferente, a su vez no se conocen las medidas y distancias para pasar a un ciclista pues la succión de un carro puede hacerlo caer por la cercanía de los dos”.

En este sentido tanto Quiroz como Roa plantean que el uso de la bicicleta en las carreteras colombianos no solo se ha convertido en la insignia de un deporte sino también como medio de entrenamiento y transporte que según estadísticas y datos a nivel nacional han sido tomadas como un medio de alto peligro para realizar por aun como ellos lo dicen el desconocimiento de la norma y lo creciente que viene siendo un deporte que siempre existió pero que desde el 2013 de nuevo despertó.

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