El abogado especialista en Derecho Penal, José Luis Barceló, dio mucho qué hablar durante los ocho años que pasó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Allí lideró el proceso de la presunta manipulación de testigos por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue quien, en 2018, se atrevió a llamarlo a indagatoria, pero también fue él quien, tres años antes, dio pie a la absolución del coronel Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado por los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia.
Ahora, alejado de la Corte, se dedica a dictar clases en varias universidades y a ser abogado defensor y, dada su experiencia, no es de extrañar que varias de las personalidades más importantes de la política colombiana lo busquen a él para llevar sus casos. Dos ejemplos claros son los procesos de la cuatro veces Primera Dama del Cesar, Cielo Gnecco Cerchar y el exsenador y expresidente del Atlético Junior, Arturo Char Chaljub.
Al hermano menor del alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, lo investigan por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, es decir, por compra de votos. El 7 de septiembre fue capturado en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla solo un día después de que la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional en su contra y desde entonces, permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, específicamente en el pabellón de funcionarios públicos.
Un mes más tarde, la defensa del exsenador, liderada por Barceló, pidió su libertad o que fuera trasladado a casa por cárcel, pero la solicitud fue negada. Ahora, en vísperas de Navidad, volvieron a la carga, pero consiguieron exactamente los mismos resultados.
#SalaDeInstrucción mantiene la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char Chaljub (@ArturoCharC), al encontrar que sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia al proceso y evitar una posible manipulación de pruebas.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 1, 2023
El exsenador tendrá que celebrar Navidad y Año Nuevo en su celda de La Picota.