El pasado 25 de octubre de 2015 se llevó a cabo las elecciones de autoridades locales en nuestro país. Para el caso de Boyacá hubo una candidatura especial, debido al perfil y a la historia del candidato, pues que un campesino, ingeniero agrónomo y líder agrario se lanzara a la gobernación de Boyacá, hace unos años era impensable, pues en Boyacá las maquinarias siempre han mandado y han controlado de una u otra manera a los boyacenses. Aunque lo anterior no cambio, y ganó el candidato de las maquinarias, de la mermelada y el candidato del gobierno, cuya base política fue el Partido Liberal, que fue Carlos Amaya, el líder campesino César Pachón logró ubicarse de tercero con una votación que pasó los 97 mil votos, derrotando al candidato del Centro Democrático, Gonzalo Guarín, el cual no logró capitalizar la indignación de Boyacá hacia el gobierno Santos, tras el abandono del departamento y la crisis agraria del 2013, que si bien se hizo visible en ese año, desde la internacionalización de la economía y la apertura económica se empezó a desarrollar tanto en Boyacá como en todo el territorio nacional.
Los candidatos a la gobernación de Boyacá fueron Carlos Amaya por el Partido Liberal y el Partido Alianza Verde, Osman Roa el candidato de Cambio Radical y la ASI, Gonzalo Guarín el candidato del Centro Democrático, Juan Córdoba el candidato del Partido Conservador quien al final de la campaña declinó su aspiración y se unió a Osman Roa y por último el candidato de los campesinos, el alternativo, César Pachón por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Quienes seguimos de cerca las elecciones en Boyacá para la gobernación, en el inicio, en el desarrollo y en el fin, logramos ver cómo los medios de comunicación en el departamento polarizaban a la opinión entre uno y otro candidato, y como atacaban a los candidatos con quienes no iban o no tenían algún interés particular.
El departamento de Boyacá por tradición ha sido muy conservador, lo natural sería que ganara o Gonzalo Guarín o Juan Cordoba, pero esto no fue así. Se pensaría que luego del paro agrario de 2013, los candidatos con menos opción y menos votos deberían ser Osman Roa y Carlos Amaya, pero por el contrario fueron los que más votación sacaron, teniendo en cuenta las desafortunadas actuaciones del gobierno Santos durante el paro agrario. Lo anterior podría responder a la falta de memoria histórica y colectiva que tienen los colombianos en general, en donde se quejan por sus gobernantes, pero siguen votando y eligiendo a los mismos, a los de las maquinarias políticas.
Como buena campaña a la antigua y de zorros viejos que se respete, algunos de los candidatos a la gobernación de Boyacá jugaron a las estrategias de campaña sucia, las cuales implicaban el rumor, la desestabilización de la campaña del adversario, los montajes y la guerra en medios de comunicación.
En las pasadas elecciones sobresalieron las votaciones de Carlos Amaya con 235. 445 mil votos, Osman Roa con 166. 405 mil votos y César Pachón con 97. 236 mil votos. La votación del nuevo gobernador Carlos Amaya, se debe gracias a su cercanía con el presidente Santos, puesto que en la Cámara de Representantes, Amaya no desarrolló proyectos que tuviesen cambios de fondo que beneficiaran a Boyacá, sino un poco de pan y circo, como por ejemplo lo fue el día nacional de la ruana, lo cual no mejora en nada las condiciones de los agricultores y campesinos de Boyacá.
Le sigue la votación de Osman Roa, quien por el visaje que hacía en medios de comunicación, con sus modelos para arriba y para abajo, como si se tratara de un reinado de belleza, con la cantidad de dinero que le metió o le metieron a la campaña, con vallas gigantes por todo el departamento, con helicóptero para aquí y para allá, se pensaba que sería el ganador de la gobernación, pero lo anterior reflejó que el dinero no lo es todo en la vida y que se necesita más que plata para ser gobernador.
Y por último la votación de César Pachón quien se dio a conocer en el paro agrario de 2013, en donde los colombianos descubrieron un sentido de pertenencia por los agricultores y campesinos, que en el pasado nunca sintieron. La campaña de Pachón fue la primera campaña política de campesinos, hecha por campesinos que, cansados del abuso, el abandono y las promesas incumplidas de la clase política tradicional, decidieron lanzar a uno de sus líderes más sobresalientes e importantes de Boyacá, quien además logró llevar las problemáticas del departamento de Boyacá a la televisión de la mano del programa “El Tal Campo Si Existe”.
Habrá que ver si los candidatos que no ganaron la gobernación de Boyacá le harán control político y veeduría al electo gobernador Carlos Amaya.
Twitter: @JUANCAELBROKY