Los restaurantes colombianos El chato, Harry Sasson, Leo y Celele, en ese orden, están en el listado de los 50 mejores de América Latina, que desde hace ocho años publica la revista inglesa William Reed Business Media, especializada en negocios, y que basada en las experiencias de 252 expertos gastronómicos entre los que están periodistas especializados, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets.
Aunque los criterios para elegir el mejor depende de cada experto los más importantes para votar son la calidad de la comida, el servicio, el entorno, la atmósfera y los niveles de precios.
La comida colombiana ha estado bien representa en este listado de los mejores. El chato, Harry Sasson, Leo llevan varios en la lista, para este 2020 el restaurante cartagenero Celele, de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, entró en listado.
El chato No. 7 entre los 50 mejores de A.L
Luego de pasar por las cocinas de Barcelona, París, Nueva York y Copenhague, Álvaro Clavijo regresa a Colombia a montar su propuesta. El Chato abre sus puertas en 2017 como un bistro contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.
Desde que abrió, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le envían sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando.
Harry Sasson - No. 25 entre los 50 mejores de A.L
Desde adolecente Harry Sasson empezó a recorrer todos los escalafones de la alta cocina, desde legumbrero, pasando por ayudante de carnicero y entremetier, hasta ser hoy uno de los más destacados chefs de Colombia.
Su educación básica la recibió en el SENA, en Colombia, y a partir de entonces fue ganando experiencia en restaurantes de hotel. Al terminar esta etapa viajó al exterior donde se adquirió conociditos y experiencias.
Al volver a Colombia, en 1995, fundó H.Sasson Wok & Satay Bar, dando inicio a uno de los fenómenos más notables de la gastronomía colombiana. Más tarde complementó su oferta con nuevos restaurantes, como H&B, Balzac, Harry’s Bar y Club Colombia, ubicados entre los más exitosos del país.
Hace un par de años abrió Harry Sasson, su restaurante bandera, que se ha convertido en referente de la alta cocina latinoamericana y se ha ubicado desde 2013 dentro de los primeros lugares del premio “Latin America’s 50 Best Restaurants”.
Leo - No. 27 entre los 50 mejores de A.L
La propuesta de Leonor Espinosa, chef y Laura Hernández-Espinosa, sommelier, está basada en el estudio periódico de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual.
Teniendo en cuenta las costumbres gastronómicas del hombre en los ecosistemas y las diversas culturas que han intervenido sus fogones, la finalidad de madre e hija, se centra en desarrollar estrategias que encaminen a apoyar el bienestar de las comunidades.
Celele - No. 49 entre los 50 mejores de A.L
Este proyecto Caribe nace como una iniciativa de investigación, que se enfocó durante más de 2 años en visibilizar la cultura gastronómica y biodiversidad de dicho territorio, a través de viajes de exploración, en donde los Chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, boyacense y tolimense, se propusieron enseñarle a la gente que el caribe colombiano es mucho más que pescado frito, arroz con coco y patacones.
La cocina del caribe colombiano es el producto de un mestizaje de culturas que llegaron al caribe hace cientos de años: españoles y europeos, africanos, sirios, libaneses, pero también indígenas que habitaban el territorio desde mucho antes, fueron los que con el paso del tiempo hicieron sus aportes para lo que hoy en día se conoce como cocina del caribe