En Villa Rica, en aras de garantizar equitativamente la participación ciudadana en todos los proyectos que realice la administración municipal, el alcalde Roller Escobar convocó a la comunidad LGTBI para que eligiera su representante, quedando seleccionado Juan Guillermo Lucumí Gómez.
Lucumi formó parte de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, se capacitó en enfoque diferencial y ha estado al frente de la Fundación Para la Vida Digna FUCOVI.
Durante la reunión, la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, en alianza con Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, sostuvo un diálogo con este grupo poblacional, quienes manifestaron la necesidad de crear políticas inclusivas que les permitan acceder a los proyectos de vivienda, educación y salud sin exigirles requisitos que vulneren sus derechos.
Diana Camila Lasso, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, indicó que la persona escogida por la comunidad LGTBI será un puente entre la alcaldía y el grupo poblacional.
Además, mencionó: “Hoy hemos hecho algo histórico, por primera vez esta comunidad votó para decidir quién será su voz y sus ojos dentro de la administración, Juan Guillermo les informará sobre aquellos proyectos que los beneficien, para que así todos puedan acceder; espero que podamos plasmar sus ideas y aspiraciones en el plan de desarrollo”.
Por su parte, Daniela Ordoñez, directora de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, señaló que considera importante crear el comité de Veeduría Ciudadana para la población LGTBI, garantizándoles de esta manera la inclusión en los procesos que se ejecuten.