Seguramente más de uno tenga presente el nombre de Marcela Mar. Es que, por varios años, esta reconocida actriz, ha sabido cómo brillar en la televisión colombiana. Aunque muchos la conocen por su brillante interpretación en Pedro el escamoso, su carrera es mucho más que esta telenovela. De hecho, su primer protagónico le permitió recibir diferentes nominaciones y reconocimientos. Una actriz impresionante, que sabe muy bien cómo encarnar todo tipo de personajes. Hoy, la bogotana sigue siendo protagonista de diferentes proyectos, aunque también quiere hacer algo diferente con su trabajo.
Desde pequeña ha sido una persona rebelde, aunque un día aprendió a usar esa rebeldía para la actuación. Esa misma rebeldía que un día la hizo querer romper el molde y decir 'no más' a los estereotipos de la industria. Hoy, Marcela Mar lucha por demostrar que las mujeres son mucho más que una cara o un cuerpo bonito. Prueba de esto es su propia carrera, logrando sobresalir como actriz e incluso como productora. Aunque para poder llegar a este punto, debemos hacer un pequeño recorrido por la vida y trayectoria de esta mujer.
Así nace el amor de Marcela Mar por la actuación gracias a su rebeldía
Eso de ser rebelde, es algo que siempre ha sido parte de esta actriz. Lo era desde muy pequeña, incluso algunas compañeras del colegio fueron víctimas de esta faceta de Marcela Mar. Para su buena fortuna, su entorno era muy artístico y vieron en ella ese potencial para que fuese actriz. Con tan solo 8 años empezó a estudiar en el Teatro Nacional teniendo la fortuna de que su profesora fuera Fanny Mikey. En efecto, el teatro fue clave para que ella pudiera canalizar esa rebeldía en algo mucho más productivo. Su preparación, sumada a su entorno artístico, empujaron aún más a esta bogotana a ser actriz.
Claro que para ella no fue tan fácil este camino, de hecho, optó por ser actriz para poder sobrevivir. Es que, con tan solo 19 años Marcela Mar vio la separación de su madre y padrastro, y ambos decidieron tomar caminos separados. La mamá de la actriz dejó el país y Augusto Martelo siguió con su vida. Ante esta situación, la mujer decide dedicar su vida de lleno a la actuación y entonces llega su protagónico en Sin límites. No pudo estudiar en aquel entonces, se vio forzada a dedicarse a la actuación para poder subsistir. Aunque tiempo después se preparó y dedicó su vida perfeccionar y pulir su arte.
A partir de la primera producción en la que participó, le llovieron las oportunidades. Es que, ya son más de 20 años en los que hemos visto a esta mujer sin pausa, trabajando en múltiples producciones. Claro, en algunos trabajos sus papeles han tenido una mayor relevancia que en otros, pero sigue ahí. Aunque en este 2024, hemos visto como la carrera de Marcela Mar toma un nuevo aire. Es como si estuviera viviendo una nueva época dorada y no solo como actriz, también como productora. Quizás no muchos lo sepan, pero esta bogotana decidió también brillar detrás de la pantalla y lo ha conseguido.
Ganas Producciones y los últimos proyectos de esta actriz
Han pasado ya 10 años desde que Marcela Mar inauguró su propia productora, Ganas Producciones. Este proyecto inició con una obra de teatro llamada Venús en piel, la cual consiguió ser un éxito en Broadway. Ahora bien, este proyecto surge de esa rebeldía que siempre caracterizó a la actriz. Ella entendió que desde su posición podía aportar para cambiar estereotipos y mostrar una cara muy diferente de las mujeres. De hecho, esto es lo que buscó con Mi bestia, una película de Ganas Producciones que incluso llegó a estar en el Festival de Cannes. Este fue su primer trabajo como coproductora y los resultados fueron maravillosos.
Aunque este no es el único trabajo reciente de esta reconocida actriz. La mujer, es protagonista de una historia de mucho drama y misterio en Uno, donde actúa junto a Juan Pablo Urrego. Esta historia, que ya se estrenó en cines, lo tendrá pegado a la silla, pues es un retrato colombiano de la corrupción y ambición de ciertas personas. Además de esta película, la mujer se suma a uno de las películas con las que se busca seguir con esa lucha que ella ha llevado por varios años. Estamos hablando de Estimados Señores, película que narra la historia de Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia.
Esta producción cuenta la verdadera historia del derecho al voto femenino en Colombia. Además de actuaciones impresionantes, la película resalta y demuestra el arduo trabajo de un grupo de mujeres para lograr esto. Aquí, también veremos a Marcela Mar brillar, además de ser una película excelente, en todos los sentidos. Las buenas noticias no acaban aquí, pues además de estas dos historias, la actriz sigue trabajando en nuevos proyectos. No solo sigue explotando su faceta como productora, pues también lo hace como coguionista. Una actriz impresionante, ejemplo de vida y de la lucha por conseguir lo que se desea.
Vea también: