Ahora, más que nunca, es vital que reforcemos nuestra seguridad energética y aprovechemos esta independencia para suministrar energía más accesible y limpia a los hogares y empresas británicos", declaró Sunak en un comunicado.
Cuando el Reino Unido alcance su objetivo de neutralidad en emisiones de carbono en 2050, una cuarta parte de sus necesidades energéticas seguirán proviniendo del petróleo y el gas, agregó el dirigente.
La intención del gobierno del Primer Ministro Sunak al conceder centenares de licencias es reducir la dependencia energética de su país.
El Reino Unido se había comprometido sin embargo en alcanzar la des-carbonización del país antes de 2050. Para lograrlo, debía eliminar los combustibles fósiles. El anuncio de este lunes marca un cambio de dirección.
El primer ministro británico evocó asimismo la necesidad de "reducir la dependencia de Estados hostiles" en una velada alusión a la manipulación de la energía por parte del presidente ruso Putin. Para Sunak, no tiene sentido invertir en traer gas y petróleo del extranjero si puede producirlo en su propio territorio.
Para reducir la contaminación, Sunak ha anunciado una inversión de 20.000 millones de libras para la captura y almacenamiento de carbono, un plan que, por otro lado, cree que puede ayudar a crear más de 50.000 puestos de trabajo.
Las críticas no se han hecho esperar por parte de grupos ecologistas, del gobierno escocés, donde está el Mar del Norte, y de la oposición laborista, que ha calificado de "cortina de humo" el plan para la captura de CO2.
Sunak se ha comprometido a suministrar centenas de nuevas licencias de perforación y también a entregarlas antes de las elecciones del año próximo para evitar que los laboristas, los favoritos por el momento, puedan revertir la situación.