A mediados de los años 2000, poco después del lanzamiento conocido como “Gasolina” que partió en dos la historia del reggaetón, Omar Geles entendió que él tenía que ser pionero en fusionar este nuevo éxito con vallenato. El resultado de ese experimento fue otro éxito radial, de los tantos que tenía acumulados el cantautor, llamado “Chao amor”.
Fue en 2006, cuando por todo lado comenzó a sonar el coro “Chao amor, que te vaya bien y no llores que de nada servirá; Chao amor, espera otro tren, porque el mío no tiene cupo ya”.
No sólo lo compuso, sino que también lo interpretó, en compañía de dos reggaetoneros emergentes conocidos como Andre y Giova. La canción hizo parte de su disco Él vallenatón de Omar Geles, que también tenía composiciones como “Calienta”, “De Colombia y Puerto Rico” y “Eres mi todo”, que sonaron en fiestas y picós de la costa.
Años más tarde, Giova Toro, uno de los integrantes, volvió a lanzar esta canción; pero sólo y con un video con mejor producción.
| No se pierda: ¿Pelea de Diablitos? Alex Manga critica a su excolega Omar Geles ...
¿"Chao amor" fue realmente la primera fusión entre reggaetón y vallenato?
En realidad, no, un año antes Daddy Yankee había lanzado su disco Barrio fino en directo, que era un concierto con algunas canciones de estudio incluidas como extras. De ese disco se recuerdan los éxitos “Machucando” y “Gangsta zone”.
En ese álbum Daddy Yankee incluyó “El truco”, que hizo con productores panameños, pero que en sus palabras era una fusión entre vallenato y reggaetón.
Por esa época también salieron “La tortura” de Shakira con Alejandro Sanz y “Bailando” de Jimmy Bad Boy, dos composiciones que fueron muy famosas entonces y llevaban acordeón.
Pero la canción de Jimmy Bad Boy está más cercana a las músicas típicas panameñas que llevan acordeón que al vallenato y respecto a la canción de Shakira, no existe un consenso claro sobre si es una canción de pop, de rock, de vallenato o incluso una composición de reggaetón.
Todavía faltaban años para que Carlos Vives, Fonseca y Silvestre Dangond, entre muchas estrellas vallenatas, descubrieran que podrían multiplicar su fama subiéndose a la tendencia del reggaetón.