Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), está feliz con el aumento de 14, 62% cocinado entre 11 organizaciones sindicales y el Gobierno
El pulso de semanas entre el Gobierno Nacional y 11 organizaciones sindicales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores terminó con un aumento salarial de 14,62 % equivalente al Índice de Precios al Consumidor más 1,5 por ciento para 2023.
Por parte del gobierno estuvieron negociando el subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado Abril; el viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma Egea; y el viceministro Técnico (e) del Ministerio de Hacienda, Daniel Esteban Osorio.
La zanahoria del gobierno de Gustavo Petro es retroactiva al 1 de enero de 2023 y beneficia a 1.300.000 servidores públicos representados por la CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, Fecospec, Propaís, Fenec, Fenaser y Fenaltraesp.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, está feliz y descansa ahora tras una negociación que duró varias semanas porque es superior al promedio de los incrementos salariales hechos por el gobierno del presidente Iván Duque.
El Gobierno de Petro también puede estar tranquilo ahora porque en la negociación, las partes acordaron que para 2024, el aumento se calculará con base en la inflación causada en 2023 más 1,6 %. Mediante un twitter, el Presidente sacó pecho.
Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%.
Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 9, 2023
Estos aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.
Para los congresistas (Rama Legislativa), uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste lo hace cada entidad, pero teniendo como referente los incrementos pactados.
El aumento de 14,62 % para este año supera el 7,26 % logrado en 2022 y en la Mesa de Negociación del Sector Público, el Gobierno reconoció la inflación del año pasado que fue de 13,12 % para tener como base el aumento.
El siguiente paso tras esta concertación, es la expedición de los decretos de aumento salarial que rigen a cada régimen salarial vigente, labor en la que Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) están trabajando para que los firme el Presidente de la República.
También le puede interesar: El último antojo de Alejandro Santo Domingo: hacerse con un equipo de fútbol americano