El consorcio CONVIAL, cuya figura más visible es el empresario Julio Gerlein Echavarría, fue exonerado de responsabilidad fiscal y se quitó de encima la responsabilidad de devolverle a Cartagena millonarios recursos que habría cobrado irregularmente al hacer un cálculo desbordado de la rentabilidad que recibiría por la ejecución de obras de infraestructura para la ciudad.
El pasado 27 de diciembre la Contraloría General de la República tomó la decisión que modificó, de manera sustancial, otra adoptada en agosto de 2022 por el mismo ente control. Ahora la responsabilidad por el mal cálculo de la TIR (tasa interna de retorno) quedó en cabeza en un puñado de exfuncionarios del Departamento de Valorización y de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar. Entre ellos tendrán que responder solidariamente por más de $5.000 millones.
El fallo tendrá impacto directo en el cobro de los peajes internos en el distrito de Cartagena y fue rechazado por el alcalde William Dau. El mandatario ya dijo que mientras él esté en el cargo no permitirá cobros que son gravosos para los ciudadanos, aunque muy rentables para los privados. Dau confía en que un tribunal de arbitramento diga la última palabra.
Además de Gercon, empresa de la familia Gerlein, el consorcio está integrado por Álvarez y Collins S.A. y KMS S.A.S.