­
El referendo que se necesita para combatir la corrupción en Colombia

El referendo que se necesita para combatir la corrupción en Colombia

Se propone una reforma constitucional con un referendo, para enfrentar la crisis social y de corrupción que atraviesa el país

Por: cesar alfonso diaz pacheco
enero 15, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El referendo que se necesita para combatir la corrupción en Colombia
Foto generada con IA

“La sociedad colombiana, debe reformarse a partir de la aplicación de valores esenciales, a LA HONESTIDAD, HONRADEZ, JUSTICIA, RESPETO Y TOLERANCIA y es obligación de todos lograr esta meta, pero especialmente de las autoridades públicas. ¡Que deben dar ejemplo!"

La situación social de Colombia para el año 2025 cada día hace ver de manera más clara los problemas sociales que el pueblo colombiano ha venido padeciendo durante décadas. Pobreza, discriminación, desigualdad, impunidad, corrupción e inseguridad son apenas unos de los tantos problemas sociales que afectan la sociedad colombiana. 

Colombia en las últimas décadas, está siendo azotada por la impunidad, corrupción, delitos sexuales, feminicidio, homicidio, narco y microtráfico, hurto, fleteo, terrorismo, destrucción del medio ambiente y recursos naturales, crisis en la justicia, en la salud, en la educación y en el sector agropecuario. La creciente delincuencia en muchos delitos, así como el incremento al irrespeto de normas sociales de convivencia, causan cada día gran alarma social, que urge realizar cambios profundos sociales, políticos y jurídicos que sean ejemplarizantes y estén basados en valores.    

Para hacer efectivo lo anterior, la mejor opción en esta tercera década del siglo XXI, es el supremo poder que tiene el pueblo colombiano, para realizar una reforma constitucional y legal con enfoque social a través de un Referendo Popular que garantice verdadera calidad en: educación, salud, trabajo, justicia y seguridad. Dicha reforma debe estar acompañada de sanciones jurídicas penales, policivas, administrativas y disciplinarias ejemplarizantes, tales como la aplicación de la pena de prisión de cadena perpetua y el aumento de penas para ciertos delitos graves, especialmente los relacionados con la corrupción, la vida y la integridad personal, la integridad y formación sexual y el patrimonio económico, entre otros.

Otra situación que genera corrupción, impunidad y tráfico de influencias en Colombia, es la falta de un concurso público de méritos en los altos cargos de justicia. Teniendo en cuenta lo anterior, es urgente garantizar total independencia en las decisiones y actuaciones de los funcionarios en los altos cargos de la rama judicial y de los organismos de control, a través de la creación del concurso público de méritos en dichos altos cargos de la justicia en Colombia para elegir: Procurador General, Fiscal General, Contralor General, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional, Auditor General y Magistrados de las Altas Cortes, entre otros funcionarios, los cuales actualmente son elegidos por el Senado o Cámara de representantes, o se eligen entre ellos mismos, generando “tráfico de influencias” lo que conlleva posteriormente al desempeñar el cargo que muchas decisiones judiciales, disciplinarias o administrativas no sean imparciales generando impunidad.

Concurso público de méritos que debe ser realizado por universidades nacionales e internacionales con certificación de alta calidad, para evitar actos de corrupción, y así darle la oportunidad a todos los colombianos que cumplan con los requisitos académicos y de experiencia, para presentarse al concurso de manera igualitaria e imparcial, sin ningún tráfico de influencias, buscando que aquellos que lleguen a los más altos cargos de la justicia en Colombia sean elegidos por sus méritos, a través de un concurso público. Con lo anterior se busca combatir corrupción y la impunidad en las decisiones judiciales, disciplinarias y administrativas.

Otro de los temas del referendo es la reducción del Congreso de la República en el 50%, con unos congresistas comprometidos con proyectos sociales serios y trabajo efectivo, y con responsabilidad ética. Al congreso se le quitará la función de elegir funcionarios de altos cargos en la rama judicial, órganos de control, entre otros, y así evitar el tráfico de influencias y la corrupción.

Anexo

En cuanto a mi familia y formación académica y experiencia laboral. Tengo una hermosa y maravillosa hija, Johanna Díaz Mateus y mi hermoso hijo-nieto Joseph, a quienes amo muchísimo.  Mi hija es médico psiquiatra en los principales hospitales y centros de salud de Boyacá. Excelente profesional, muy orgulloso de ella.

En cuanto a mí, Cesar Alfonso Díaz Pacheco, hace casi 20 años, me desempeño como docente universitario dictando clases de derecho en varias universidades de Boyacá.  Docente de Derecho en la Universidad de Boyacá, Uniboyacá, en la Universidad Antonio Nariño Duitama, y director de Consultorio jurídico de la misma Universidad. Así mismo docente de derecho en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo Boyacá. También ejerzo mi profesión de abogado de manera independiente.

Tengo pregrado en Derecho y ciencias políticas de la Universidad de Boyacá, Uniboyacá. Así mismo soy especialista y magíster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, U.P.T.C.

Nací, me eduqué y domiciliado en el departamento de Boyacá, en la ciudad de Duitama. La mayor parte de mi familia esta domiciliada en Boyacá.

Estoy como promotor principal de los dos referendos. El primero es Referendo Constitucional a través del cual se buscara la reforma de algunos artículos de la Constitución Política de 1991; y el segundo referendo es de reforma de algunos artículos del código penal y de procedimiento penal, tal y como se estableció en las resoluciones 14561 y 14562 del 18 diciembre de 2024, proferidas por la Registraduría Nacional de Colombia, y que se encuentran en esta página y en el blog del referendo. En todo el trámite y desarrollo del referendo, no están involucradas personas, ni recursos económicos que provengan de actividades ilícitas, políticas ni corrupción. 

Del trámite y grupo de trabajo de los dos referendos no hacen parte, ni se apoya a partidos políticos o similares. No sé apoya ninguna causa política. Es un proyecto totalmente independiente, nacido en la academia universitaria hace varios años.

La principal finalidad del referendo es luchar en contra de la criminalidad, impunidad y corrupción.

Adjunto del referendo:

https://referendo25.blogspot.com/2024/12/referendo-2025.html

También le puede interesar: https://www.las2orillas.co/este-otro-referendo-una-oportunidad-de-cambio-real-para-colombia/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Influencers o vendedores de humo?

¿Influencers o vendedores de humo?

Nota Ciudadana
Caricatura: La memoria no se borra

Caricatura: La memoria no se borra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--