El reencuentro de los niños con sus raices

El reencuentro de los niños con sus raices

Un ejercicio con juegos que recrean sus saberes ancestrales

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enero 30, 2015
El reencuentro de los niños con sus raices

Ayer en el barrio el Membrillal, en la periferia de Cartagena, los niños de la zona vivieron un verdadero festival cultural. Cuentos animados en aplicaciones digitales y en cartillas llenaron sus cabezas de fantasía y su imaginación pudo navegar con los  animales de la selva, los pueblos indígenas y los colores de la naturaleza.

El taller animado por Jairo Ojeda e Irene Vasco, escritores de cuentos infantiles, hizo parte de la presentación de SAI, Saberes Ancestrales Indígenas, un proyecto  del grupo SURA en el participaron antropólogos, animadores, dibujantes, filósofos, para que niños de todos los estratos y rincones del país,  se acerquen de una forma novedosa a  las raíces y la diversidad cultural presente en el territorio nacional.

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Los 24 aplicativos y los 24 módulos impresos recrean, como nunca antes se había hecho en Colombia, los cuentos ancestrales y la riqueza multicultural del País.

“tenemos más grupos étnicos y más lenguas y dialectos que en China, 94 en total, y es fundamental que desde niños dimensionemos ese patrimonio invaluable” dijo Cecilia editora y líder de este proyecto que recoge años de investigación.

“Nosotros nos sentimos orgullosos porque si conocemos nuestros antecesores” aseguró María una niña indígena de 8 años que participó activamente en la actividad

Todo el material didáctico estará, muy pronto,  puesto a disposición de colegios y centros educativos. Las aplicaciones estarán en línea sin ningún costo “La iniciativa hace parte del esfuerzo que desde años emprendió SURA para apostarle a una Colombia más incluyente, orgullosa de su diversidad y de su propia historia.

“Después de las publicaciones de los premiados libros “Maestros del arte popular Colombiano” y “Lenguaje creativo de las Etnias indígenas” esta es la consolidación  de otro sueño que nos ha llenado de retos, conocimientos y satisfacciones” dice Duque.

Cecilia, máster en Sociología y Educación en Arte de la Pennsylvania State University, esta convencida que “solo se ama lo que se conoce” y que el reto es “no solo que los niños respeten la diferencia. Hay que invitarlos a valorar los aportes que hacen los hermanos mayores como suelen llamarse algunos  indígenas entre ellos”

El programa escuela nueva, modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70 con maestros multigrado y  como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país también hace parte del proyecto.

El material que esta siendo validado a través de un riguroso proceso con maestros y alumnos de colegios urbanos y de las escuelas de la Colombia mas profunda. Las aplicaciones esta desarrolladas para niños de 2 a 5 años, de  6 – 8 años y de 9-15 a años.

“es un proyecto con un amplio rigor sociológico y cultural que nos ha permitido redescubrir expresiones de nuestra cultura profunda que nunca deja de sorprendernos” aseguro David Bojanini presidente del Grupo SURA

Dentro del marco de este mismo esfuerzo en el Hay Festival, también tendrá lugar un conversatorio sobre “Cómo mirar al pasado para entender el presente”. Jon Landaburu, Marie Annharte Baker y Wieldler compartirán esta discusión que será moderada por el exministro Juan Luis Mejía.

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