Después de una semana de duelo por la repentina muerte del escritor, investigador y periodista Alfredo Molano, sus compañeros de la Comisión de la Verdad están abocados a buscar un nombre para ocupar su lugar. La tarea surge en un momento importante cuando en un mes la Comisión de la Verdad entrará en la recta final. Solo le quedan dos años para entregar el informe final con el que pretende esclarecer lo sucedido durante los más de 50 años de guerra en Colombia. Un titánico compromiso liderado por el padre Francisco de Roux y los comisionados que fueron seleccionados después de un largo proceso en 2017.
No está claro aún cómo será el camino que recorrerán para llegar a un nombre que no podrá ser un dedazo impuesto por los actuales comisionados y que busca dar un parte de tranquildiad en el proceso de selección. A sabiendas que no hay decisiones neutras, el sector crítico a la actual Comisión que dice no darle la confianza necesaria, ven en la vacancia por la ausencia de Alfredo Molano una oportunidad.
Identificados políticamente como cercanos al senador Álvaro Uribe que promovieron el voto por el No al Acuerdo de La Habana y reclaman tener una visión distinta del conflicto colombiano, expresada en ideólogos como Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, ven en la coyuntura una puerta abierta para que entre a formar parte del grupo alguno de los candidatos preseleccionados afines a sus posiciones. De allí que el mismo día que falleció Molano el presidente del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, Fernando Vargas Quemba, quien fue postulado entre las primeras 199 hojas de vida que revisó el Comité de Escogencia, pidió pista a través de su cuenta de twitter.
El proceso será difícil y tienen que empezar por ponerse de acuerdo con el procedimiento que no quedó definido en el decreto de constitución de la Comisión. Está claro que se necesita un nuevo nombre para completar los once pero no está estipulado de qué universo de opcionados debe escogerse. Tendrá eso sí que escogerse casi que por unanimidad en dos rondas de votaciones. En la primera tiene que haber una mayoría de 9 de 10, que de no alcanzarse, se votará en una segunda ronda en la que la mayoría la constituirán el voto de 7 comisionados.
Una de las opciones que tiene la Comisión de la Verdad para definir un criterio para presentar un abanico de nombres es el de la lista conformada por el Comité de Escogencia en 2017. De allí resultaron los once 10 comisionados que están en ejercicio. Estos resultaron de una preselección de 34 personas de todo el país que se sometieron a entrevistas personales publicadas en la web. Quedaron 23 preseleccionados que no pasaron este último filtro, grupo del que podría salir el comisionado número once, que ocuparía el puesto de Alfredo Molano. Como la comisión no puede escoger al reemplazo de Molano a dedo, el universo de candidatos debería estar en los 23 que en su momento no fueron seleccionados, entre los que se encuentran reconocidos investigadores como Gonzalo Sánchez o Heika Quevedo, académicos como Marco Romero o Iván Orozco Abad y dos militares: Rafael Alberto Lara y Sander Humberto Landázuri. Este es el listado completo:
- Federico Andreu Guzmán
- Mauricio Archila Neira
- Alejandro Castillejo Cuellar
- Julio César Estrada
- Jesús Alfonso Flórez
- Gustavo Gallón Giraldo
- Eduardo González Cueva
- Sander Humberto Landázuri
- Rafael Alberto Lara
- Juan Fernando Londoño
- Claudia Patricia Mosquera
- Iván Orozco Abad
- Carlos Miguel Ortiz
- Luz Nelly Palacios
- Heika Alejandra Quevedo
- Olga Lucía Ramírez
- Germán Augusto Rey
- Islena Rey Rodríguez
- Marco Romero
- Gonzalo Sánchez
- Ivonne Suárez
- Inés Uprimmy
- Arturo Zea Solano