Después de no ser elegido en ninguna de las dos ocasiones en las que ocupó el primer lugar de la consulta académica (2012 y 2024), el abogado y politólogo Leopoldo Múnera finalmente logró llegar a la rectoría de la Universidad Nacional, institución en la que lleva más de tres décadas dando clases. Su llegada le puso fin entonces a una administración que no estuvo exenta de polémicas como la de Dolly Montoya, quien era afín al rector que sucedió, Ignacio Mantilla y quien tenía la intención de seguir gobernando en cuerpo ajeno con quien fuera su vicerrector de la sede Bogotá, José Ismael Peña.
Vea también: El camino espinoso del profe Leopoldo Múnera para llegar a la rectoría de la U Nacional
Desde que tomó posesión el pasado 7 de junio, Múnera se ha dedicado a dejar atrás el paso de Montoya y eso implica cambiar a muchos de los directivos que la acompañaron a ella en su momento. En ese orden de ideas, en un mes ha hecho hasta 15 nombramientos de cargos importantes para la institución.
El remezón comenzó unos pocos días después de su posesión y tuvo como nombre más importante el del politólogo Andrés Felipe Mora, quien llegó para ser el vicerrector General de la universidad. A él lo acompañaron entonces la psicóloga Nubia Janeth Ruiz, nueva vicerrectora de Investigación; la abogada María Angélica Sánchez, quien fue elegida para ser directora Jurídica y el ingeniero de sistemas Jaime Rodolfo Ramírez, nombrado director de la Unidad de Medios de Comunicación (UNIMEDIOS).
La segunda tanda de nombramientos de Múnera incluyó tres cargos de mucha trascendencia como lo son la Vicerrectoría Académica, la de la sede Medellín y la de la sede Bogotá, siendo esta última la dependencia que manejó José Ismael Peña. A esos cargos llegaron respectivamente el físico José Daniel Muñoz, la economista Laura Carla Moisá y la politóloga Andrea Carolina Jiménez. Con ellos se posesionaron Adriana Isabel Orjuela, nueva directora de la sede Orinoquia; el geólogo Carlos Alberto Vargas, nuevo director Nacional de Investigación y Laboratorios y los médicos veterinarios Mónica Reinartz Estrada, nueva directora de Relaciones Exteriores y Fabio Alberto Pachón, nuevo director Nacional de Bienestar Universitario.
El último grupo llegó el pasado 5 de julio y allí Múnera se encargó de nombrar a tres asesores que trabajarán codo a codo con él en la rectoría. Se trata de las politólogas Laura Camila Reyes y Laura Espinosa y del filósofo Iván Darío Ávila. Además, ese mismo día llegó el economista Carlos Ramón Bernal a la Dirección Nacional de Planeacion y Estadística.
También le puede interesar: Gracias a los Andes, Bogotá se metió entre las mejores ciudades del mundo para estudiar