A su regreso del viaje a Inglaterra, donde formó parte de la comitiva presidencial, el rector Pablo Navas rompió su silencio frente al matoneo del llamado grupo Los Chompos contra la profesora de literatura Carolina Sanín quien forma parte de la planta docente de la universidad.
El rector no fue contundente frente al grupo de agresivos estudiantes uníandinos encubiertos en Los Chompos y prefirió centrar su comunicación a rechazar las críticas públicas de Sanín a la administración de la universidad en cabeza suya. Carolina Sanín le respondió en su Facebook reiterando su posición y defendiendo el derecho al disenso.
Comunicado del rector
Esta fue la respuesta de Carolina Sanín en su Facebook:
“El rector de la Universidad de Los Andes, doctor Pablo Navas Sanz de Santamaría, acaba de enviar a los estudiantes la carta que a continuación copio. No se había manifestado en nombre propio contra los ataques de Chompos (ni en público, ni con un mensaje de solidaridad para mí, aunque otras instancias de la universidad, como he dicho antes, sí lo han hecho), y se manifiesta ahora para hacer énfasis en su rechazo contra mis críticas a la universidad (sin haberse tampoco comunicado conmigo). Sí, he criticado a la universidad. Lo hice en la W la semana pasada y lo he hecho en asambleas con el mismo rector. Y con ello no lesiono el nombre de la institución, sino que busco defender su esencia. Lo he hecho por el amor y el sentido de responsabilidad que me unen con la docencia y con la Universidad de los Andes. Soy egresada y he sido profesora de planta de Los Andes durante seis años. He tenido las mejores evaluaciones en mi desempeño docente. He sido crítica de la administración de los últimos años, y no me retracto de haberlo sido, pues con ello ejerzo mi libertad de disenso. He sido crítica del programa Ser Pilo Paga, por considerarlo paternalista y por considerar que lesiona el derecho de todos a la educación, y que es efectivo en la destrucción de la universidad pública. He criticado que la universidad privada perciba recursos públicos. He sido crítica de las políticas del rector, en público y en asambleas con él, y jamás en términos soeces ni con calumnias. Sigo defendiendo el derecho a hacerlo, que no tiene ningún precio. Repito: con ello no lesiono el nombre de la universidad. Con ello he mostrado que se puede criticar a la universidad con argumentos desde la misma universidad, lo cual debería redundar, de hecho, en el buen nombre de la universidad”.
El silencio del rector Navas frente al grupo Chompos que encubre estudiantes Uniandinos dio para publicar este meme en su página de Facebook en el que ponen a Pablo Navas como un Superhéroe: