En asamblea triestamentaria de la Universidad del Tolima, con una amplia participación de estudiantes, profesores y algunos funcionarios, se discutieron los ejes centrales de la crisis financiera y administrativa del Alma Mater. Después de considerar los respectivos informes de los representantes de ASPU, y los representantes de profesores, egresados y estudiantes ante el Consejo Superior; la Asamblea deliberó y aprobó de manera unánime desarrollar las siguientes medidas y estrategias de protesta para superar la crisis de la Universidad:
- Declarar persona NO GRATA al rector y exigir su renuncia, debido a su directa responsabilidad en la crisis de la Universidad, y a su total indiferencia frente a las convocatorias realizJosé Herman Muñozadas por la comunidad.
- Adelantar la jornada de bloqueo de la UT desde el viernes 20 de noviembre a las 6:00 am, con la participación activa de profesores y estudiantes.
- Solicitar la derogación del Acuerdo mediante la cual se exige el pago anticipado de matrículas de los estudiantes.
- Denunciar el incremento progresivo de las matrículas y la ausencia total de explicaciones oficiales al respecto.
- Conformar el comité logístico del Frente Unido por la Defensa de la UT.
- Solicitarle al Consejo Superior Universitario una auditoria externa de las finanzas de la UT, con la previa aprobación de la Asamblea Triestamentaria respecto a la firma que la realizará.
- Promover firmatón para defender tres aspectos:
- La no aceptación del pago adelantado de matrículas, impuesto a los estudiantes por un acuerdo firmado por el rector.
- El riesgo que tienen todos los profesores del no pago de sus salarios y prestaciones, en lo que queda del año y en el futuro.
- La decisión acordada en la asamblea de no subir notas hasta que la administración de la UT no garantice el pago de las obligaciones salariales y prestacionales de docentes y trabajadores, y no se tenga un informe claro sobre las causas y responsables de la crisis.
- Delegar la vocería a cuatro representantes del Consejo Superior: autoridades académicas, profesores, egresados y estudiantes; para que expliquen a profundidad la crisis de la UT ante el Ministerio de Educación, y los demás miembros de los Consejos Superiores del país.
- Rechazar la decisión arbitraria de la administración de promover normativas disciplinarias del estudiantado sin mediar discusión alguna con este estamento.
Extendiendo una fraternal invitación a la comunidad universitaria para que se sume a las jornadas de protesta, y en busca de soluciones concertadas y triestamentarias,
ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA UT