Chapinero aparte de ser uno de los barrios más queridos de la capital tiene también una cantidad de restaurantes, panaderías, cafeterías y locales de diversas comidas que se fundaron en la época de antaño y siguen vigentes. En este caso le contaremos sobre uno que vende fritos como empanadas, arepa de huevo o pasteles de pollo y es muy querido y recordado, además se ubica en frente de la Universidad Santo Tomás y se llama El Recreo de los Tomasinos.
Cómo se creó El Recreo de los Tomasinos
Este es un emprendimiento de “Gloria” como la conocen en la zona, sin embargo según la cuenta ‘distrito_ch’, comunidad en redes de Chapinero, su verdadero nombre es Lucila Martínez. Una mujer luchadora que en su juventud llegó a Bogotá desde Chiquinquirá, a buscar trabajo. Desde floristerías hasta restaurantes fueron los lugares donde ganó sus primeros pesos para ella y su primera hija.
En uno de esos restaurantes, conoció a otra mujer que también era de su pueblo natal, quien le dijo que pusiera una vitrina de arepas de huevo frente a la Universidad Santo Tomás, además amablemente le enseñó cómo hacerlas. Así que eso hizo y en 1972 puso dos cuadras más abajo una vitrina con una pequeña estufa y dos canastas de gaseosa.
Gracias a su buena sazón se hizo muy popular entre los estudiantes, convirtiéndose en un lugar tradicional de la zona. Con esto no solo sobrevivió sino que costeó la educación a sus 3 hijos en esa prestigiosa universidad frente a la que trabajaba. En la actualidad ya tiene un local pequeño frente a la universidad y el emprendimiento está en manos de su hija mayor y El recreo de los Tomasinos sigue siendo el punto de encuentro favorito de muchos residentes y estudiantes del sector.
| Ver también: Este es el helado de natilla y buñuelo que puede probar en Manizales; es el único del país