Los años que duró Juan Pablo Montoya en la máxima categoría del automovilismo son inolvidables tanto en Colombia como fuera del país. Era costumbre levantarse a las 7 de la mañana para verlo en su Williams competir contra Schumacher, Raikkonen, Alonso y otras estrellas del automovilismo.
Su carrera en la Fórmula 1 fue corta comparada con la de sus rivales, pero para un corredor latino fue una gran trayectoria que nunca se había visto. Su infortunio fue haber coincidido en la época de un monstruo como Schumacher, que le quitó la oportunidad de conquistar un título para el que hizo méritos.
Precisamente Juan Pablo, gracias a las grandes temporadas que cosechó en Fórmula 1, cosechó un récord meritorio pero a la vez desafortunado que nadie ha podido batir. Montoya tiene el infortunio de ser el piloto que más pole positions logró sin ser campeón en una misma temporada.
La temporada 2002 era la segunda de Montoya en la categoría, y hizo la pole position en 7 carreras diferentes, igualado con Michael Schumacher. Interlagos, Mónaco, Canadá, Europa (Nurburgring), Silverstone, Francia y Monza fueron los circuitos donde el colombiano fue el más rápido en la clasificación, pero la mala suerte le jugó malas pasada.
En 3 de las 7 carreras donde hizo la pole sufrió abandono de forma consecutiva mientras que Schumacher ganó una de esas 3 carreras y fue segundo en las otras. Esa pérdida de puntos lo dejó sin opciones de pelear el título de 2002.
No es que la temporada de Montoya en carrera haya sido mala, sino que lo de Schumacher fue de otro mundo ese 2002. Es cierto que igualó en número de poles con Montoya, pero en todas las 17 carreras de la temporada nunca salió del podio. Si no ganaba era segundo o tercero y eso fue algo contra lo que el colombiano no pudo.
Esta temporada 2021 de Fórmula 1 es una de las más apasionantes de los últimos años y Max Verstappen ya lleva 7 poles, igual que Montoya. Muy probablemente va a superar esa cifra pero eso todavía no le asegura el título que está muy peleado con Lewis Hamilton, por lo que si pierde el título le quitará el récord que, tras casi 2o años, nadie le ha bajado a Montoya.