El rap de pura cepa está en Medellín

El rap de pura cepa está en Medellín

Alcolirykoz nació en medio del narco y la delicuencia

Por: Sara Kapkin
octubre 22, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El rap de pura cepa está en Medellín

Si uno pudiera mezclar en un recipiente algo de ingenio, sagacidad, disciplina, buena dosis de barrio, un poco de Gonzalo Arango y otro tanto de Fernando González, más un trovador y un culebrero y mucho pero mucho sarcasmo y agitarlo hasta quedar una masa homogénea, esa sería la receta para hacer Alcolirykoz; pero esta combinación tiene algo secreto, por eso de Alcolirykoz solo se han hecho tres, Gambeta, Fazeta y Kaztro.

                muérganos que ligaron sus vidas a un micrófono  bebiendo en la cantina de lo anónimo   llevando la tristeza a lo mas mínimo  y vagando las calles como huérfanos  si muero al Hip Hop dono mis órganos  embriagado de rap hasta los tímpanos  pasen al templo de los Alcolirykoz lo autóctonos                                                                                            (letra Los genios de la botella)

Alcolirykoz es una banda de rap nacida en las entrañas del barrio Aranjuez en el año 2004. En principio fue solo un juego de niños, amigos de barrio que encontraron en el rap una motivación y una identidad, “fue un amor a primera escucha” -dice Gambeta-  pero con los años,  los amigos empezaron a dedicarle más tiempo al trabajo y el rap se convirtió en pasatiempo mientras Gambeta y Kaztro  dejaron los pasatiempos e hicieron del Rap su trabajo, “apunta de prueba y error, con computador prestado porque no teníamos, probando y probando hasta que quedara bien” -añade Gambeta-  que demuestra su vocación de líder y responde una a una todas las preguntas mientras Kaztro asiente con su cabeza.

Llevo 10 años trabajando en asuntos internos dejándome el pellejo como en 2000 cuadernos          (letra de El barman y el chef)

Pero el rap además de ser trabajo y sustento es para ellos una terapia, “uno llega a un punto en el que necesita desahogarse de las cosas que le están pasando, es una manera de liberarme” -se apura Kaztro a responder y Gambeta complementa- “En un principio fue por salir de lo mal que nos estábamos sintiendo, fue dejar cosas ahí, como una terapia, ese fue el primer pago que recibimos del rap”. Es por eso que con cada canción uno los va conociendo a ellos, a Aranjuez, a Medellín y a Colombia. Es un viaje hecho música que empieza en los más profundo de aquellos calvos y va recorriendo las calles de Medellín, “la eterna”, y la desnudan, no se guardan nada, y ese desahogo personal sigue su camino hasta llegarle a quien lo escucha, “así nos sentimos como millonarios, nos empezamos a sentir como privilegiados de hacer algo que nos diera tanta felicidad y al ver que le daba la misma felicidad a otra gente ese se convirtió en nuestro objetivo”

alcolirykoz 5 - El rap de pura cepa está en Medellín

 

        No es la pobreza la que te define es la baja autoestima que te influye la TV y el cine                                                      (letra Balada para no dormir)

Entonces, ese juego de niños en las esquinas de Aranjuez que es sustento y terapia a la misma vez les ha dado también el cargo de referentes. Es como ver una luz al final del túnel. En una ciudad como Medellín marcada por el narco, la delincuencia y la pillería, se erigen los Alcolirykoz con su marcado acento paisa derrochando identidad, dándole esperanza a los desamparados, riéndose de la tragedia diaria, haciéndola minúscula y superable -como médicos somos expertos en dar malas noticias con sonrisa de oreja a oreja- Tan es así que pusieron a rapear a quienes nunca lo habían hecho, como ocurrió el año pasado en el festival Estéreo Picnic donde pusieron a brincar a más de 8 mil personas,

“ yo creo que es porque le quitamos al rap los prejuicios y las ataduras, nunca dijimos que era para raperos, solo nos expresamos. A nadie dejamos por fuera de lo que estábamos contado” -plantea Gambeta y aclara- “sin ser pretencioso, nos metimos a hacer algo que no había”. Y es que a su música le sumaron Jazz, soul y un  lenguaje propio, su sello personal, “el sarcasmos no se esta ni quejando ni esta diciendo que la vida es muy dura y ya, el sarcasmo siempre esta como burlándose de lo malo y nos gustaba eso, era la forma de desquitarnos de lo que nos pasaba y la gente lo asimiló mejor de lo que nosotros creímos”.

Somos todo lo contrario a 50 cent y punto, el es un grupo lleno de diamantes, nosotros somos un diamante en bruto                                                                                              (letra Comediantes de Velorio)

Esa suma de elementos acompañada de disciplina y pasión permitió que un sueño de niños se convirtiera en la realidad de los Alcolirykoz “ Nosotros no somos millonarios del rap pero lo hemos disfrutado de la manera mas honesta y eso es una cosa que en este país es muy difícil”. El único pero es que el rap no tiene donde sonar porque mientras las calles gritan Alcolirykoz las emisoras programan reggaeton.

 

Yo que no tengo nada ni joyas ni fortunas soy rico cuando suena el boom bap!! Solo tengo rimas y canciones que sumas al coro de las ruinas del rap 

(letra El despilfarro)

alcolirykoz 8 - El rap de pura cepa está en Medellín

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--