El rabo de paja de los senadores que no quisieron votar contra la corrupción

El rabo de paja de los senadores que no quisieron votar contra la corrupción

Lazos familiares, investigaciones y no dejarse bajar el sueldo están detrás del intento de 30 senadores de sabotear la consulta anticorrupción de Claudia López

Por:
abril 18, 2018
El rabo de paja de los senadores que no quisieron votar contra la corrupción

Angélica Lozano, le presentaron a la Registraduría 4.312.163 firmas de ciudadanos que forzaron debatir la consulta anticorrupción en el Congreso. Los siete mandatos de la consulta consistían en bajarle el salario a los congresistas, eliminar la casa por cárcel a los corruptos, contratación transparente, presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas, rendición de cuentas de la gestión de los congresistas, publicación de las declaraciones de rentas, limitar a tres reelecciones a legisladores.

El actual Congreso ya había aprobado seis de los siete puntos, pero la Cámara de Representantes los hundió. En la sesión del 17 de abril 30 congresistas se declararon impedidos; sin embargo, ninguno fue aceptado. Al final, el debate tuvo que ser aplazado y la senadora Paloma Valencia pidió que se haga después de las elecciones presidenciales, garantizándole a López que el congreso le dará vía libre el próximo 5 de junio. La razón fue muy sencilla: Fajardo y López podrían usar la consulta anticorrupción para impulsar su campaña presidencial. Estos son los congresistas que se declararon impedidos:

José David Name: Su poder en la Costa lo heredó de su padre, el cacique José Name Terán. Ha sido tres veces senador y fue presidente del Senado en el periodo 2014-2015. Su cercanía con la Casa de Nariño le permitió quedarse con Cormagdalena ganándole el pulso a sus tradicionales rivales regionales, la familia Char.

Mauricio Aguilar: Hijo del coronel Hugo Aguilar quien comandó el Bloque de Búsqueda que mató a Pablo Escobar, Gobernador de Santander y condenado años después por parapolítica. Es medio hermano de Richard Aguilar, también gobernador de Santander y senador. Los Aguilar son el clan político más poderoso de Santander. Sin experiencia alguna y teniendo sólo el apoyo de su papá, llegó por primera vez al senado en el 2010 con poco más de 50 mil votos. Tenía 34 años.  Al principio de la campaña presidencial del 2014 era santista. A mitad de juego se cambió de camiseta y terminó apoyando a Oscar Iván Zuluaga. Una de las pocas leyes que ha promovido en sus ocho años como congresistas tiene que ver con el turismo en donde su familia tiene intereses en Santander. Se declaró impedido de votar en la consulta porque su hermano Richard será senador en el periodo 2018-2022.

Antonio Guerra:  Los Guerra durante años han sido una de las familias políticas más representativas de Sucre. Sin embargo, varios de sus integrantes han estado metidos en problemas y escándalos judiciales. En noviembre del 2017 la Procuraduría le abrió investigación a éste senador que ha sido reelegido sin interrupción desde el 2006 por sus presuntos vínculos con Odebrecht. La investigación sigue en marcha.

Roberto Gerlein: El senador conservador fue elegido por primera vez en 1968. Se retirará el próximo 20 de julio por dos razones: su salud, Gerlein tiene ya ochenta años y la ruptura con su hermano Julio quien era quien financiaba su carrera política. Desde hace 50 años la llegada de Roberto Gerlein al congreso era algo seguro. Siempre tuvo un promedio 100 mil votos. Se caracterizó por ser uno de los senadores con mejor registro de asistencias a plenarias.

Carlos Fernando Motoa Solarte: El senador de Cambio Radical, abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali. Es senador desde el 2010.

Olga Suarez Mira: Heredera de la estructura política de su hermano el ex senador Óscar Suarez Mira, hoy prófugo de la justicia por una condena de nueve años por nexos con grupos paramilitares. Su otro hermano, César Suárez Mira, actual alcalde de Bello es investigado por la falsificación de su título de bachiller. Bello ha estado bajo el dominio político de esta familia en los últimos veinte años valiéndose, incluso, de la utilización de grupos paramilitares como lo ha denunciado en sus columnas el analista Ariel Ávila. La propia senadora conservadora Olga Suarez Mira, a quien no le alcanzaron los votos para ser reelegida, es investigada por la Corte Suprema de Justicia, pero su proceso no ha avanzado.

Bernabé Celis: Es uno de los caciques más representativos del Vargas Llerismo en Santander. Entró a la política en los ochenta de la mano del dirigente liberal Gustavo Duarte Alemán. Al congreso llegó en 1998 y nunca más volvió a salir hasta que éste año los 49 mil votos que sacó no le alcanzaron para repetir. Protagonizó un escándalo en marzo cuando fue acusado de pegarle a su pareja.

Laureano Acuña: EL barranquillero pertenece al Partido Conservador. Salió elegido senador por primera vez en el 2014 con 85.668 votos. Es conocido como “El gato volador” porque, a los cuatro días de haber sido elegido concejal a comienzos de los noventa, se le voló al grupo que lo apoyó: el de Roberto Gerlein.  Ahora recibe el apoyo de la casa Char. Fue una de las puntas de lanzas de Alex Char en las elecciones a la alcaldía de Barranquilla

Roy Barreras: Político y médico vallecaucano. Comenzó la política en las juventudes galanistas. Su primer jefe político fue el ex gobernador liberal del Valle Mauricio Guzmán Cuevas. Llegó a la Cámara de Representantes en 1995 y logró protagonismo por su oposición al entonces presidente Ernesto Samper. Fue de los pocos liberales que apoyó la propuesta de que la Cámara acusara a Samper ante el Senado por el Proceso 8.000. En las elecciones de 1997, en una de sus volteretas, apoyó al conservador Francisco José Lloreda en su intención de llegar a la alcaldía de Cali. En el 2000 aspiró a la Gobernación del Valle por el recién creado partido Cambio Radical. En el 2006 llegó a la Cámara otra vez por Cambio Radical y en el Congreso se convirtió en uno de los principales escuderos del entonces presidente Álvaro Uribe. En el 2009 su adhesión a Uribe lo llevó a cambiarse al partido de la U. Después del rompimiento entre Uribe y Santos se la jugó por el segundo. Desde entonces ha sido un gran defensor de las propuestas del actual presidente, sobre todo con el Proceso de Paz. Se declaró impedido de votar en la consulta anticorrupción porque ésta afectaría su labor como congresista.

Gloria Stella Díaz: Fue senadora por primera vez en el 2004. Co-fundadora del partido Mira y es actual secretaria de ese partido.

Miguel Amín Escaf: Ha sido dos veces senador este político de la U. En una de ellas fue presidente de la Comisión Cuarta del Senado entre el 2014 y 2015

Miryam Paredes: La senadora del partido conservador ha sido objeto de múltiples cuestionamientos e investigaciones. Se le acusa de haber tenido malos manejos en la Dirección Nacional de Estupefacientes. El propio ex liquidador de la entidad, Camilo Bula, la señaló de haber incurrido en tráfico de influencias. Estando al frente de la Electrificadora de Nariño se le acusa de haberla usado para financiar su campaña política y a sus aliados.

Carlos Baena: El Presidente del Mira, el partido más popular entre los cristianos en Colombia. En febrero de éste año recuperó su curul en el congreso después de un reconteo que duró cerca de cuatro años y que el Consejo de Estado declarara nula la elección de la senadora liberal Sofía Gaviria, Honorio Henríquez del Centro Democrático y Teresita García de Opción Ciudadana. El senador se declaró impedido porque varias preguntas del referendo podían ser consideradas como anti institucionales y que no serviría para resolver el problema de la corrupción en Colombia.

Nora García Burgos: La senadora conservadora es una de las políticas más poderosas de Córdoba. Llegó a poner a su hijo, Marcos Daniel Pineda García, en la alcaldía de Montería. Cercana a David Barguill, su familia es una de las más representativas del departamento. Su papá fue el asesinado líder conservador Amaury García, ex Ministro de Salud, ex Congresista y Ex gobernador de Córdoba. En el 2013 la Corte Suprema le abrió una investigación por parapolítica.

Manuel Guillermo Mora: El político del partido de la U fue alcalde de Cúcuta en el 2003 y senador desde el año 2006 al 2018, año en el que no le alcanzó la votación para entrar. Fue uno de los grandes impulsores de la campaña con la que el condenado por asesinato Ramiro Suarez llegó a la alcaldía del 2004. Se declaró impedido porque no volverá al Senado.

Jaime Durán: El senador liberal de 57 años empezó de la mano de Horacio Serpa. Fue presidente de la Comisión segunda de la Cámara. Jaime Durán volvió a ser elegido en las pasadas elecciones.

Juan Diego Gómez: El senador conservador cobró protagonismo en diciembre cuando tumbó las circunscripciones de paz y las descalificó llamándolas circunscripciones de Farc, con el argumento que favorecerían a adeptos a la ex guerrilla. En el 2014 estuvo en la mira de la Fiscalía por la presunta participación en los negocios de su papá, Orlando Gómez, quien fue condenado a 8 años de cárcel por haber participado en una empresa criminal que usurpó tierras en Bello.

Rosemary Martínez: La senadora tolimense de Cambio Radical no logró, con sus 43.155 votos, repetir en el Senado en donde fue elegida en el 2014.  Su hermano, Emilio Martínez, fue presidente de la Cámara en 1998. Fue inhabilitado y después detenido por nexos con paramilitares.

Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador, es hija del ex congresista Vicente Blel, también condenando por parapolítica. Vicente Blel se alió con el Bloque Bolívar para recibir apoyo político en el departamento y sostuvo varias reuniones con los jefes paramilitares Ernesto Báez y Salvatore Mancuso. Este último aseguró que Blel “aceptó con su presencia la injerencia de las autodefensas en el proceso electoral de 2003 y convino trabajar con ellas en esas actividades, aceptando implícitamente el poder y el liderazgo de la agrupación ilícita”.

Samy Merheg llegó por primera vez al congreso con una altísima votación: 44.000 respaldos lo catapultaron a la vida política a pesar de nunca haber participado de ella. Merheg, hermano del exsenador Habib, cuestionado por parapolítica, adjudicación irregular de tierras, lavado de activos, violación de derechos de autor y hasta evasión de impuestos, heredó los votos de su hermano y se declaró impedido por ser senador, y se cree que la razón principal de es que quiere volver al senado por lo menos un periodo más, lo que quedaría prohibido si se aprueba la consulta anticorrupción que busca limitar a un máximo 8 años por congresista.

Eduardo Pulgar acaba de reelegirse como senador de La U con más de 81.000 votos y cumpliría su tercer periodo en el congreso, uno como representante del Atlántico y dos como senador. Se declaró impedido por ser congresista y tener intereses económicos que estaría frenando la consulta anticorrupción. Pulgar, quien revivió políticamente luego de haber sido inhabilitado por 18 años tras comprobarse que participó en el año 2000, siendo concejal de Barranquilla, en una defraudación millonaria de las arcas de Barranquilla, calculada en más de 5 mil millones de pesos.

Manuel Virgüez, quien recibió hace un mes su curul tras un fallo del Consejo de Estado que le devolvió tres senadores al Partido MIRA, se declaró impedido junto a su bancada. Virgüez, sobrino de la líder cristiana María Luisa Piraquive, es congresista desde el 2006, por lo que no podría volver al congreso si se aprueba la consulta anticorrupción.

Rooslvelt Rodríguez, heredero de la estructura política de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, se declaró impedido porque la consulta acabaría con la posibilidad de que regrese al senado. Rodríguez ha sido representante a la cámara en dos oportunidades y está a punto de terminar su segundo periodo en el senado. Además, acaba de ser reelegido con más de 100.000 votos.

Julio Miguel Guerra, de Opción Ciudadana, es primo del ganadero cordobés Víctor Guerra de la Espriella, quien en 2007 fue condenando a 6 años de prisión por haber sido uno de los que firmó el conocido Pacto de Ralito, un acuerdo entre paramilitares y varios dirigentes políticos el 23 de julio de 2001. Se declaró impedido a pesar de que su periodo en el Congreso termina el 20 de julio y se quemó con 13.000 votos en las elecciones del pasado 11 de marzo.

Armando Benedetti, quien va a cumplir 16 años en el congreso y acaba de ser reelegido para un nuevo periodo legislativo, aseguró que se declaró impedido porque todos los demás senadores lo hicieron, aunque él no quería. Según Benedetti, nadie debería hacerlo, pero prefirió evitarse una posible demanda, precisamente, por algún impedimento que le descubran en el futuro. Además, el senador de la U tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.
Andrés Cristo, hermano del exministro Juan Fernando Cristo, llegó en 2014 al senado luego de que su hermano aceptara irse al segundo gobierno de Santos. Se acaba de reelegir con mñas de 60.000 votos Además de que se ha caracterizado en el senado por su poca actividad política, no le convenció el tema salariar de la consulta anticorrupción y aseguró que los mecanismos para combatir los problemas tienen que ser más estructurales, aunque aseguró que dará su voto a favor el próximo 5 de junio, cuando se vuelva a debatir la iniciativa de Claudia López y Angélica Lozano.

La conservadora Nidia Marcela Osorio, quien fue representante de Antioquia entre 2010 y 2014, actual senadora y otra vez representante electa hasta 2022, completaría sus periodos en el congreso si se aprueba la consulta. Hace unos meses la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por la ‘mermerlada’ del Gobierno Santos.

La bumanguesa Doris Vega (Opción Ciudadana) llegó al Congreso en el 2010 directamente. Repitió en el 2014 y en el 2018 no le alcanzaron los 34 mil votos, porque no pasaron el umbral en el Senado. Antes había sido concejala de Santander. Es esposa de Luis Alberto Gil Castillo, exsenador destituido e inhabilitado por 20 por parapolítica. Ella se quedó con la estructura política. En el Congreso ha dedicado su tiempo a proyectos para incentivar la igualdad de géneros. Fue ponente de la ley Natalia Ponce de León. Es miembro de 4 comisiones: accidental de paz, apoyo a las víctimas, comisión de seguimiento de orden público y de equidad para la mujer.

Senen Niño (Polo Democrático) llegó al Senado por primera vez en el 2014 con 113 mil votos, la mayoría provenientes de Boyacá. Se declaró impedido acogiéndose a la ley 5 de 1992, con lo que buscaba evitar demandas de opositores de la consulta argumentando que tenía impedimentos. Su área de trabajo ha sido la educación y los últimos debates ha sido contra la tasa de interés del Icetex. En el 2018 no estará en el Senado: sacó 10 mil votos.

Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) llegó al Senado en el 2002, donde se ha mantenido en todos los cuatrenios. Tuvo una investigación por corrupción que quedó archivada en diciembre del 2017. Este año no se lanzó para volver a Congreso.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Ecopetrol: ¿en riesgo por corrupción y una transición energética aventurera?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--