Cuando el Presidente Juan Manuel Santos resaltó hace un par de días –desde una tarima en Barranquilla– el anuncio del ELN, que no sabotearía la jornada electoral del plebiscito del próximo domingo, agregó que si esa guerrilla liberaba a los secuestrados de inmediato se instalaría la mesa de negociación. El balón quedó así en la cancha del ELN. Y ahora el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, lo regresa con una respuesta que no logra desatorar el proceso estancado desde el 30 de marzo pasado cuando el ELN y el Gobierno anunciaron desde Caracas que habían definido una agenda en privado y que arrancaría una fase pública de negociación.
Nicolás Gabino, en una entrevista que publicada en Youtube se refiere a la congelada negociación con el gobierno Santos. En concreto sobre la exigencia del Presidente de liberar a los secuestrados dice (ver: minuto 4:40): “Cuando la comunidad internacional y los colombianos pensábamos que era cuestión de días para instalar la fase pública (de negociación) en Quito, el Presidente Santos decidió congelar ese proceso y colocar condiciones al ELN. Hemos dicho ya hay una agenda, hay unos acuerdos y el punto de las retenciones que colocó como obstáculo el presidente Santos luego del 30 de marzo es uno de los puntos de discusión de la agenda. Hay que decir que no entendemos la postura del presidente Santos si tuviera de verdad voluntad de paz. Nosotros tenemos intactas las expectativas y la decisión de sentarnos a la mesa en Quito como quedó en el ambiente el 30 de marzo, no vamos a cambiar esa decisión”.
Tras el anuncio de Santos en Barranquilla corrieron vientos esperanzadores. Hubo una serie de anuncios incluso de la comunidad internacional y de facilitadores que auguraban que el proceso, al fin, se destrabaría. Sin embargo, con la respuesta de Gabino el asunto parece tan empantanado como siempre.
Acá la respuesta de Gabino: