El empresario Gabriel Gilinsky tomó la decisión de continuar el proceso de darle sepultura a la Fundación Semana, proceso que había iniciado en 2014 Felipe López de la mano de su hija María, por la situación económica de la Revista. Sandra Suárez, como gerente, y quien ha permanecido en el cargo después de la llegado de los Gilinski continuó con el proceso de liquidación.
La Fundación nació en 2009 por iniciativa de María López, la única hija del fundador Felipe López, con el interés de trabajar en zonas de posconflicto para apoyar la reconstrucción de un país golpeado por la guerra, empezando en regiones complicadas como los Montes de María y en comunidades como El Salado.
María López ocupó la presidencia del grupo los meses siguientes a la adquisición del 50% de la compañía por parte de Gabriel Gilinsky en enero de 2019. El joven empresario hizo sentir pronto su poder, hasta que finalmente Felipe López le vendió la totalidad de la compañía.
El trabajo social de la Fundación Semana tomó vuelo como referente en iniciativas de responsabilidad social empresarial, convirtiéndose incluso en gestora la plataforma de proyectos sociales Reconciliación Colombia que estuvo manejada por Ricardo Santamaría.
Todo esto es asunto del pasado porque la responsabilidad social o las actividades fundacionales desde el sector privado no forma parte de la agenda de Gilinsky con el grupo editorial Semana, quien de la mano de la gerente Sandra Suárez, ha ido desmontando todas las iniciativas y alianzas que no sean rentables, es decir que no estén patrocinadas económicamente por terceros.
*Este artículo fue modificado con base al comunicado de Revista Semana en el que precisa que la liquidación de la Fundación Semana empezó desde 2014 por decisión de Felipe López y su hija María. Proceso que continuó Gabriel Gilinski, el nuevo propietario.
Vea también:
Petro confronta Semana, según él, pone en riesgo su vida y la de su entorno