La gerencia la Federación Nacional de Cafeteros, el gran del agro en Colombia, está vacante. Desde el 1 de diciembre y al filo de la clausura del 90 Congreso Nacional Cafetero, una llamada desde la Casa de Nariño por la Secretaría Privada del presidente Gustavo Petro, puso al gerente Roberto Vélez Vallejo quien había llegado al cargo en el gobierno de Juan Manuel Santos a hacerse a un lado. Con su renuncia se inició el proceso de su sucesor.
Vélez Vallejo, quien por siete años estuvo al frente de la entidad, dejó el cargo con una cosecha récord de $14,5 billones, en medio de altos precios internacionales, exportaciones por USD 3.478 millones, consolidó 387 comité municipales, y el gremio está unido después de la brutal crisis de precios de 2011. Es vox populi que la determinación del presidente responde a su deseo de quien ocupe este cargo sea una persona más afín con las políticas de su administración.
Hasta fines de este mes diseñarán los perfiles de los candidatos y se revisarán sus hojas de vida de para elegir a una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros del que hacen parte los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, y el jefe de Planeación Nacional; y el Comité Directivo integrado por los representantes de los 15 departamentos cafeteros.
La presencia de miembros del gobierno en el Comité Nacional obedece a que no obstante ser la Federación una entidad privada administra el Fondo Nacional del Café que recursos parafiscales de carácter público.
El ministro de Hacienda en el 90 Congreso Cafetero, el primer encuentro del gremio con el gobierno Petro
La terna que se elija debe tener el voto expreso y favorable del ministro de Hacienda y esta será presentada en un congreso extraordinario cafetero del que hacen parte 6 delegados por cada departamento, para un total de 90 delegados, elegidos en las recientes elecciones cafeteras. En el gremio demctático tienen voz y voto cualquier cafetero con media hectárea y 1.500 árboles y que son eligidos por voto directo a nivel municipal y departamental. La gran pregunta es que tanto intervendrá el presidente Petro o si respetara la autonomía, solicitud que le hicieron los representantes regionales al Ministro Ocampo, según contó uno de sus asientes, Ruber Bustos Ramírez, representante del Huila en el Comité Directivo.
El 20 de enero del 2023 se posesiona el Comité Directivo para empezar a analizar las hojas de vida de los candidatos. Y una vez se elija la terna con los representantes del gobierno, los candidatos tienen tres meses para hacer campaña. Por lo tanto, se estima que hacia mayo se instale el congreso extraordinario para la votación final.
Estos son los 15 representantes del Consejo Directivo
Antioquia.
José Alberto Posada Saldarriaga: Caficultor de tercera generación del municipio de Concordia, en el suroeste antioqueño. Está asociado a la Cooperativa de Caficultores de Salgar y es odontólogo, profesión que comparte con la caficultura.
Boyacá.
Jorge Alirio Barreto Buitrago: es el encargado de representar a las más de 10.000 familias caficultoras boyacenses.
Caldas.
Eugenio Vélez Uribe: ingeniero agrónomo y zootecnista, caficultor del municipio de Palestina, nieto de don Pedro Uribe Mejía, uno de los más destacados líderes cafeteros en la historia de la Federación Nacional.
Cauca.
Daniel Reinaldo Vivas Ramos: rector de la Universidad el Cauca durante 34 años, representa a 90.000 familias cafeteras caucanas.
Cesar- La Guajira.
Juan Camilo Villazón Tafur: caficultor de Pueblo Bello, abogado especializado en Derecho Administrativo, en su departamento es recordado el también dirigente cafetero Crispín Villazón de Armas.
Cundinamarca,
Javier Bohórquez Bohórquez: tiene la representación de más de 28.000 familias cundinamarquesas
Huila.
Ruber Bustos Ramírez: caficultor de Garzón, habitante de la vereda La Pita, propietario de una finca de 4 hectáreas en producción de café. Representa 83.000 familias cafeteras huilenses de 35 municipios, que producen un grano con Denominación de Origen desde el 2013. Fue presidente del Comité Directivo en el periodo que empezó en julio del 2020.
Magdalena
César Mauricio Tovar Casas. Representa unas 5.000 familias cafeteras magdalenenses
Nariño
Jesús Armando Benavides Portilla representa 54.000 familias de 41 municipios que siembran 36.500 hectáreas de café entre los cuales se encuentran muchos especiales con reconocimiento internacional.
Norte de Santander
.Armando Amaya Álvarez: ingeniero forestal, representante a la Cámara 1998-2002, alcalde de Ocaña, secretario general de la Gobernación de Norte de Santander
Quindío
Carlos Alberto Cardona: cafetero de larga tradición, su finca en Génova la heredó de sus abuelos quienes la fundaron en 1903.
Risaralda
Luis Miguel Ramírez Colorado: de Belén de Umbría, fue ratificado en el Comité Directivo, es ingeniero financiero de la Universidad Libre de Pereira.
Santander
Héctor Santos Galvis: representa más de 32.442 familias caficultoras santandereanas.
Tolima
Luis Javier Trujillo Buitrago: asumió la Presidencia del Comité Directivo, en un año de grandes retos para el gremio, con temas en mente como la renovación de cafetales y las entregas de venta de café a futuro. Es el tercer periodo del líder de Fresno en el Comité Directivo.
Valle del Cauca
Camilo Restrepo Osorio: es el encargado de representar a las más de 90,000 familias caficultoras vallecaucanas.
Estos delegados juntos a los funcionarios del gobierno José Antonio Ocampo, Cecilia López, Germán Umaña y Jorge Iván González, definirán la terna. Minhacienda y Minagricultura serán claves, de hecho el primero tiene capacidad de veto, el presidente Petro será la voz final.