Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denuncian una imposición de un puerto en el lugar sagrado ubicado en Punta Voladero. Se proyecta la construcción del polémico Puerto de las Américas y estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas de Santa Marta (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte de la ciudad, en inmediaciones de Punta Voladero. El puerto multipropósito de graneles líquidos se utilizaría para el cargue y descargue de sustancias tales como aceites vegetales crudos y refinados, biocombustibles, hidrocarburos y hasta químicos como soda cáustica, entre otros.
En cuanto a los posibles impactos ambientales y en el ecosistema, cabe recordar que en 2008 el derrame de varias toneladas de aceite de palma se tradujo en una enorme nata amarilla-rojiza que causó graves afectaciones en la bahía y a la comunidad de Taganga. Un percance similar con el nuevo puerto afectaría sobre todo a la comunidad de Taganga, que vive de la pesca artesanal y el turismo. Por ello, comunidades y organizaciones locales reclaman un modelo de desarrollo que respete el contexto ancestral, histórico, pesquero, turístico, paisajístico, ambiental y sociocultural propio, así como el sistema ecológico de Taganga (mar, corales, pastos marinos y especies endémicas de fauna y flora).
“Ahora quieren expandir este puerto, por eso nosotros cumplimos el deber de proteger estos lugares afectados por la ambición de destruir, de saquear, la riqueza de la naturaleza”, añade, reivindicando derechos consuetudinarios (introducidos por la costumbre) que establecen convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.
Este lugar es sagrado, de importancia vital para nuestras futuras generaciones”, asegura uno de los líderes indígenas de la Sierra Nevada.
Además, en una historia que se repite, el nuevo puerto privilegia a los grandes capitales a expensas de comunidades locales ¿Por qué no instalar ahí más bien una planta de tratamiento de aguas residuales para dar una nueva vida al sector y potenciar el turismo?