El pueblo tendiéndole a sus gobernantes

El pueblo tendiéndole a sus gobernantes

"Solo la unión por un ideal común y positivo para todos será la solución para que una sociedad surja de manera integral y real"

Por: Javier Alfonso Tavera Leon
noviembre 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El pueblo tendiéndole a sus gobernantes

El largometraje de titulo original V for Vendetta, conocido en Latinoamérica como V de Venganza, dirigido por James McTeigue, con la actriz Natalie Portman y el actor Hugo Weaving como protagonistas, es sin lugar a duda una obra de arte cinematográfica la cual toda persona debería ver por lo menos una vez. Esta película busca de manera clara y directa hacer que los espectadores realicen un análisis sobre los sistemas y gobiernos que están en el poder y la manera en que le pueblo legitima su control excesivo en algunos casos con su silencio o tímida critica.

En esta cinta se maneja el tema de un sistema político netamente totalitario, el cual se puede observar en varias naciones, o por lo menos a eso esperan llegar en el menor tiempo posible quienes las rigen. Casi en todos los gobiernos del mundo se maneja un discurso el cual quiere llegar a una acumulación del poder en el “Estado”, pero no para el beneficio de un gobierno, por el contrario a favor de los gobernantes y unas pequeñas minorías de gran poder económico y político que en conjunto forman una oligarquía la cual desafortunadamente para la humanidad llevan mucho tiempo controlando el futuro de los países.

Pero todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a los mismos habitantes, debido a que son los que se dejan convencer por el poder de la retórica bien estructurada y estudiada por aquellas personas que buscan el beneficio personal que puedan obtener al ser mandatarios mas no por trabajar por las personas que los eligen y a las cuales en campaña les ofrecen que trabajaran para su beneficio.

Pero está tan arraigada esa forma de gobernar que ya para muchas personas este tipo de política es normal. Se llegan a decir, demostrando el grado de subordinación al que se ha llegado en la actualidad, cosas como “está bien que roben, pero que no sea tanto”, “a mí ya no me importa lo que hagan, igual me toca seguir trabajando” o “yo por eso es que no voto”. Formas de pensar como estas son las que mantienen este tipo de sistema fuerte y funcionando en vista de que piensan esto por comodidad, por medio o por simple indiferencia.

Bien dice la película, y de ahí que, puede ayudar a entender que “el pueblo no debe ser temeroso de sus gobernantes, los gobernantes deben temerle al pueblo” esto es algo que se ha dicho por mucho tiempo pero que realmente muchas personas no creen que sea así. Esto se ve reflejado en el silencio o los tímidos rechazos que se hacen ante claras injusticias o autoritarias decisiones que toma el gobierno y que son de claro perjuicio para los ciudadanos y en beneficio de unos pequeños sectores de gran poder.

Pero a diferencia de lo que muchos piensan, la política es la única forma en que el rumbo de las naciones va a cambiar, se deberían buscar alternativas de gobierno si se quiere tener una mejor calidad de vida para toda la humanidad teniendo una mayor equidad social. Esta decisión de cambio se ve claramente en el filme bajo el personaje llamado V el cual representa una idea de cambio más que una persona en específico, la cual deja el temor y el silencio a un lado y se preocupa por realizar acciones que influyan de forma proactiva a los que están bajo este régimen, los cuales son los únicos que pueden hacer que los cambios surjan para el bien de ellos mismos.

El mensaje que deja la película de manera clara es que el pueblo es el único que tiene el futuro en sus manos y debe tomar conciencia de eso. Dejando a un lado la indiferencia por los demás, la preocupación individual y pensando más en un objetivo colectivo será la única forma en que todos tengan un mejor futuro. Solo la unión por un ideal común y positivo para todos será la solución para que una sociedad surja de manera integral y real. Cuando la gente tome conciencia del poder que puede llegar a tener realmente en el sistema gubernamental de cada país y lo ejerza de una manera idónea y responsable, se verán cambios de fondo en cada país y por lo tanto a nivel mundial.

Esta película también debería ser un llamado de atención a las personas que hacen parte del sistema, desde el más bajo al más alto cargo dentro de un gobierno, de manera que entiendan que su función principal es trabajar por y para el pueblo, es por lo que realmente debería sentirse orgullosa una persona de ser parte de un ministerio público de una nación. Se sabe que dentro del gobierno debe haber personas con muy buenas ideas y con la intención de servir realmente a sus compatriotas (como se ve en la película en el papel del inspector Finch interpretado por el actor Stephen Rea), si ellos toman conciencia de su condición de servidores públicos y no servidores de una persona que se encuentre el poder se evitarían muchos conflictos y como consecuencia se podrá aumentar el poder de un ideal con el único y supremo fin del bien común, el cual solo puede existir si hay un “gobierno que sea del pueblo y para el pueblo”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--