Para los turistas, el departamento de Boyacá, es uno de los más bellos de Colombia, no solo por su gastronomía, la calidez de su gente y las historias que recorren sus calles. En esas tierras se gestó la independencia, y muchos hechos de época. Sin embargo, lo que encanta es su tranquilidad y la paz de sus pequeñas calles. Sin duda uno se lleva el puesto de rey, se trata del pueblo con menos habitantes del país.
El inhóspito lugar se llama Busbanzá, es un pueblo con 5 kilómetros de superficie urbana, donde hay 1.202 habitantes. La tranquilidad del lugar es impresionante, incluso a veces da la impresión de que no hay nadie, algunos lo consideran un ‘pueblo fantasma’. En términos de extensión territorial, su superficie crece hasta los 22,5 kilómetros cuadrados, así es un poco más grande que otros municipios. Pero evidentemente eso no involucra a sus habitantes.
Uno de sus atractivos arquitectónicos, es un arco inmenso que es lo primero que se ve a la entrada del pueblo y tres pequeñas viviendas rodeadas de cultivos de maíz. De hecho utilizan estas mismas para su consumo. El único colegio del pueblo tiene 120 alumnos. No obstante, posee algunos atractivos turísticos, como la artesanía, su bella Iglesia Santa Lucía, la rica gastronomía y su conservada plaza principal. Un destino que no se puede perder.
| Ver también: Las mansiones que compraría en Venezuela con lo que paga un apartamento de 40 mt2 en Colombia