Además, está caracterizado como municipio ZOMAC, PDET y PNIS; tiene una hidroeléctrica que genera un promedio de 270 megavatios, y hace parte de un modelo educativo para el desarrollo del departamento denominado "Cauca incluyente" y un plan de desarrollo municipal llamado "educando haremos paz".
Pues bien, este lugar al día de hoy presenta un desequilibrio social por falta de recursos económicos para la alimentación escolar y poder brindar una educación de calidad.
No obstante, es de conocimiento público que los recursos propios del programa de alimentación escolar serán trasladados para cubrir otras necesidades (proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal el día 02 de mayo de 2018), mientras a los niños se les vulnera el derecho a la alimentación y educación de calidad.
Por eso los padres de familia recurren a diferentes prácticas de autosostenimiento de las escuelas (venta de tamales, rifas, bingos y aportes solidarios) para lograr asegurar la educación de sus hijos que se desplazan de lugares apartados a sus diferentes escuelas y colegios.
Sin embargo, eso no es suficiente. Por ejemplo, aunque en la vereda Unión Guayabal se constituyó una sede educativa que está reconocida por la Secretaría de Educación Cauca, todavía no hay un docente nombrado. En consecuencia, una madre de familia que tiene un técnico en primera infancia da clases; eso sí, sin ninguna remuneración económica.
Por su parte, la institución educativa la Betulia tiene a cargo 12 sedes y no cuenta con coordinadores ni con alguien que se encargue de la Secretaría.
Suárez es uno de los municipios más azotados por el conflicto armado y sus comunidades campesinas continúan sufriendo el abandono del Estado, por eso se unen para pedir que les garanticen sus derechos.