Una madrugada de 2016, las fuertes lluvias y las inundaciones sorprendieron a Héctor Rodríguez y a todos los habitantes del corregimiento de Morichal, en Yopal.
El fenómeno invernal dejó a su paso incalculables pérdidas económicas a los habitantes de esta población. “Desafortunadamente toda el agua se desbordó, se nos inundaron todas las cosas, los enseres de la comunidad se perdieron porque se mojaron”, contó.
Hoy, gracias al control del Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Vigilancia de Regalías, el corregimiento de Morichal, en Yopal, cuenta con la construcción de la red de alcantarillado pluvial que evitará las constantes inundaciones.
“Hemos verificado que este proyecto tiene un avance en su ejecución de un 87%, un proyecto por valor de 12.435 millones de pesos, en lo que se ha avanzado se está ejecutando con calidad”, dijo Omar Rangel, director de Vigilancia de las Regalías del DNP.
Una inversión que no solo evitará que se repitan las inundaciones, también permitirá que esta comunidad mejore su calidad de vida.
“Es un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, que contempla no solo temas de acueducto y alcantarillado en este corregimiento, sino una intervención integral, mejoramiento vial, temas de conectividad para otros servicios públicos”, reveló Omar Rangel, director de Vigilancia de las Regalías del DNP.
Según el Departamento Nacional de Planeación, en este 2021 el departamento de Casanare, con recursos del Sistema General de Regalías, ha aprobado 166 proyectos por valor de 1.1 billones de pesos.