“No he visto una sola madre cabeza de hogar que al recibir las llaves de su casa no entre a ella con lágrimas en los ojos, este es un logro que siempre llevamos en el corazón, esa es nuestra mayor satisfacción como empresa”, dice Edgar Páez, presidente de Supergiros y no es para menos, la organización adelanta un programa de vivienda que ya está beneficiando a 2.500 mujeres cabeza de hogar en todo el país.
La inmensa mayoría de colaboradoras de la organización Supergiros son mujeres cabeza de hogar, es decir, casi siempre madres que están saliendo adelante solas con sus hijos, personas para quienes tener vivienda es mucho más que cuatro paredes, es quizá la meta más importante de sus vidas, es tener una propiedad por primera vez, es la certeza de que se está progresando, es tener algo de valor para dejar a los hijos, es mejorar su calidad de vida, en suma, es la base del hogar.
Conscientes de ello, Supergiros se dio a la tarea de crear un modelo de acceso a vivienda para sus colaboradoras pero que llegará a ser el mejor posible del mercado. Se inició con una campaña de ahorro programado para las beneficiarias en equipo con el Fondo Nacional del Ahorro, luego de pasar por este proceso el FNA las califica para aplicar al crédito de vivienda y mientras tanto Supergiros gestiona los subsidios de viviendas del Estado y aporta también recursos propios.
Al final y gracias a la sumatoria de recursos de las madres cabeza de hogar, del Estado, de la FNA y de Supergiros, una madre cabeza de hogar que pagaba un arriendo de entre 400 y 600 mil pesos termina pagando una cuota de 280 mil pesos de su casa propia, es decir, paga menos que al arrendar, se alivia su economía y sobre todo ya tiene su casa. Ya van 2.500 familias beneficiadas, toda una “revolución del bienestar” como la llama Edgar Páez, presidente de Supergiros.
“Nosotros nos tomamos en serio la responsabilidad social empresarial, somos una organización privada con ánimo de lucro, pero también somos una plataforma de progreso social para que miles mujeres den un salto en su calidad de vida”, manifestó Edgar Páez.
Pero el tema no termina ahí, hay más. Supergiros reúne a todas las madres cabeza de hogar beneficiadas y gestiona proyectos de vivienda en conjunto con dos objetivos: primero mantenerlas en comunidad y segundo, poder lograr mejores precios, mejor valorización y acceder a proyectos habitacionales dignos.
No es lo mismo que cada persona por su cuenta busque planes de vivienda (que lo puede hacer si quiere) a que lo hagan 200 bajo la sombrilla de Supergiros . “Nosotros buscamos siempre una constructora seria, que entienda la importancia de este tipo de proyectos, siempre velamos por la ubicación de las viviendas para que estén en un lugar donde se valoricen con el tiempo, y haya centros de salud cercanos, colegios, vías pavimentadas, etc.”, menciona Magaly Córdoba, Gestora Nacional de Proyectos de Vivienda Supergiros.
El primer piloto comenzó en el 2015 donde 100 mujeres de Supergiros en Pasto accedieron a vivienda, otros departamentos que se benefician son el Chocó donde ya se realizó la adquisición de un lote donde se construirán 350 casas, el cual tendrá el nombre de Ciudadela Supergiros Paseo de Subasio (nombre en honor al patrono de Quibdó, San Francisco de Asís quien en la loma de Subasio realizaba sus oraciones).
En Barranquilla y Cartagena ya se entregarán 1.000 casas, las cuales se dividen en dos ciudadelas: la primera llamada Supergiros Santa Helena, en Barranquilla; y Ciudadela Supergiros Parques de la Carolina en Cartagena. En Sincelejo se construirán 160 viviendas. En Nariño ya fueron entregadas 162 y para Cesar estarían presupuestadas 400 casas.