El profesor Gilberto Tobón no deja de dar de qué hablar, pues luego de que diera las polémicas declaraciones a favor de Uribe recientemente se conoció que se reunió con él y entre líneas Uribe le da su aval a la Alcaldía de Medellín. Ahora Tobón, que hasta hace poco fue el candidato de Caicedo y financiado por él para llegar al Congreso como alternativo, recibe la bendición de la extrema derecha en Medellín.
s entonces, ¿Tobón el elegido por Caicedo para seguir su expansión en Medellín y con la venia de la corriente política líder de la ciudad?
El profesor Sanín ha demostrado ser una caja de sorpresas y que se vende al mejor postor, pero quizás su manto de independencia y de unión es sólo una estrategia de Caicedo y su movimiento Fuerza Ciudadana para conquistar más escenarios políticos, y encontró en Medellín el camaleón perfecto con ansias de poder y legitimidad para hacerlo.
Es importante recordar que Tobon Sanín ha cambiado sus posturas en varias oportunidades y que tras ver recientemente como se le iba el Ministerio de Educación de las manos optó por buscar un fortín como la Alcaldía de Medellín, que además sería perfecta para las aspiraciones de uno de sus más fuertes financiadores económicos y por supuesto, político como lo es Caicedo.
El profesor sigue siendo una oda a la incoherencia, al manoseo de los ideales y las posturas políticas, un camaleón que se quiere vender por poder, y eso es mucho más peligroso en política y administración pública. Estamos ante un personaje que juega a dos bandos.
Será entonces el momento de esperar y ver cómo Caicedo actúa frente a la alianza con el Uribismo y si sigue el juego por sus intereses políticos de cara al 2026 o se hace a un lado porque claramente el profesor no es más que un opinador sin criterio que se acomoda al bando que le dé para lograr su objetivo.