El Consejo de Estado escogió una nueva integrante del tribunal. Se trata de María del Pilar Bahamón Falla, quien viene de ser la secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cargo en el que estaba desde 2018 y desde donde manejaba el millonario presupuesto que asciende a los 300.000 millones de pesos anuales. Ahora, Bahamón estará en la Sala de Consulta y Servicio Civil en reemplazo del magistrado Germán Bula.
Sin embargo, Bahamón carga con un proceso pendiente. En enero de este año la Contraloría la vinculó a una investigación por un posible detrimento fiscal cuando fue directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios entre 2014 y 2015. Bahamón firmó un contrato a finales de 2014 por más de $9.000 millones para la alimentación de los presos en guarniciones militares de Policía, pero habría pagado más de 23 millones sin justificación alguna.
A partir de noviembre Bahamón será una de los 4 magistrados que componen la Sala de Consulta y Servicio Civil del consejo, cuya responsabilidad es revisar los proyectos de Ley priorizados por el gobierno y realizar estudios de interés a la Administración Pública, un puesto de gran interés para la Casa de Nariño, que no estaría tan cómoda con la nueva magistrada.