Yo no creo que existan delitos de sangre. Uno puede ser el hijo de un asesino y redimirse. Hasta el mismo asesino se puede redimir. Soy católico y creo en la redención. El problema con el nombramiento de Jorge Tovar jr como director de víctimas del Ministerio del Interior es que cree que su papá es un preso político. Eso quiere decir que no cree que su papá sea un criminal. A lo sumo pensará que su papá fue un patriota que empuñó las armas para evitar que Colombia se convirtiera en una nueva Cuba y su familia, terratenientes del Cesar, perdieran todo lo que tenía.
Claro que es una cachetada de este gobierno para los cientos de miles de colombianos que fueron torturados, chantajeados, secuestrados, violados, masacrados, descuartizados, desaparecidos, mutilados, desterrados por los paramilitares, nombrar a Jorge Tovar jr como la voz de las víctimas. No puede ser que alguien que estuvo en contra abiertamente del proceso de paz con las Farc, como consta en sus redes sociales, represente a los que lo perdieron todo en la guerra. Además ni siquiera les consultaron a ellos por este nombramiento, fue a dedo, casi una provocación para reafirmar una de las razones por las que buena parte de los 10 millones de uribistas votaron por Duque: hacer trizas los acuerdos.
Y claro que Duque está cumpliendo. Las medidas para impedir que las masacres de excombatientes de las FARC en el Cauca paren son insuficientes y a la Ministra del Interior le da miedo meterse en las regiones, como ella misma lo afirmó. En el fin de semana pasado treinta hombres armados buscaban rancho por rancho, en un caserío al Norte del Cauca, a muchachos que hubieran participado en las Farc para matarlos. A la guerrillerada no le queda de otra que pisarse y, si es posible, armarse. No le queda de otra si quiere vivir. Y mientras tanto Timochenko completamente aburguesado con su perrita Winny mira por televisión la masacre a la que están condenados sus antiguos muchachos y se encoge de hombros. “La vida en la selva es muy dura- pensará- y Winny está calientita” y la acaricia y con tranquilidad sigue dándole vuelta a los canales de televisión. Alfonso Cano no hubiera caído tan bajo. Jamás.
Seguramente Jorge Tovar jr es un buen muchacho y cuando le dio el abrazo al hijo de Rodrigo Londoño lo hizo con sinceridad. Pero no creo que piense que su papá es un criminal y eso ya debería ser un impedimento muy grande para ser director de víctimas del Ministerio del Interior. Como leí en twitter, eso es tan escandaloso como si nombraran al hijo de Garavito director del ICBF. Una torpeza absoluta. El joven Tovar Jr debería seguir con todo ese proceso de reconciliación que ha asumido pero, por el bien de su carrera, no debería exponerse a este escándalo. No creo que se lo merezca.