'El príncipe' o 'Pinocho', ¿cuál es el libro favorito de Duque?

'El príncipe' o 'Pinocho', ¿cuál es el libro favorito de Duque?

Aunque publicó un ensayo sobre el primero, algunos creen que se inclina por el segundo, ya que a Geppetto lo encuentra parecido a su padre y constructor

Por: Luz Margarita Cadavid Rico
noviembre 23, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'El príncipe' o 'Pinocho', ¿cuál es el libro favorito de Duque?
Foto: Instagram @ivanduquemarquez

Sabían ustedes que Iván Duque escribió en el año 2007 un ensayo titulado Maquiavelo en Colombia, publicado por la Universidad Sergio Arboleda (de donde se graduó)? Recordemos que el libro El príncipe, del teórico y diplomático italiano Nicolás Maquiavelo, fue una de las primeras obras de la filosofía moderna, especialmente de filosofía política. Es un tratado que contiene un análisis histórico-político descarnado de la lucha por el poder y los consejos prácticos al príncipe para el “buen gobierno”.

Las descripciones dentro de El príncipe tienen el tema general de aceptar que los objetivos de los príncipes, como la gloria y la supervivencia, pueden justificar el uso de medios inmorales para lograr esos fines. De ahí viene que todos usemos popularmente el término del actuar ''maquiavélico'' como peyorativo, para denominar aquello tan perverso pero realista y práctico, de que ''el fin justifica los medios''.

Juan Manuel Santos, quien aún no había sido presidente, pero ya había hecho ''los pinitos'' para serlo, fue quien le prologó el escrito a su entonces pupilo Ivancito Duque, que luego por vueltas "maquiavélicas" de la política se le convirtió al otro bando, al de su protector y también maestro de las artes políticas: Álvaro Uribe Vélez.

Juan Manuel Santos, quien ya había hecho la misma escuela (que hacen todos los políticos), sabía bien de esto, de cambiar de bando cuando el fin lo hace necesario... A propósito de eso, escribió en aquel entonces: “Los hombres son ingratos, hipócritas, inconstantes e interesados”. Y añadió: “Algo tan demoledor por parcial no es menos cierto y es una radiografía inquietante sobre la condición de los seres humanos”.

Luego pues, ya todos sabemos que tal y como en la política del renacimiento, ellos, Santos y Uribe hicieron honor a Maquiavelo por las ya conocidas enemistades tal vez copiadas de "güelfos" y "gibelinos" que agitaron la política de aquella época.

Bien, el libro apenas se nombra y no se consigue. Solo se encuentran algunas reseñas y análisis muy por encima, ya que dicen que en realidad Ivancito se limita a transcribir a terceros, no profundiza ni opina, salvo para dar a entender que defiende las posturas de Maquiavelo.

Entérense de que Duque ha hecho intentos filosóficos y literarios más serios que los que las redes sociales le achacan. Él no solo aprendió el cuento de Blanca Nieves y los 7 enanitos en su escolaridad, hizo un ensayo sobre las teorías políticas de Maquiavelo soñando con que algún día sería también un príncipe en las mismas artes.

Dicen los que lo conocen más que a él le gusta más el cuento de 'Pinocho porque le recuerda a sus mentores y sobre todo ama a Geppetto porque lo encuentra fiel a su padre y constructor Álvaro Uribe. También, que le hubiera gustado más nombrarlos a ellos en el Foro de la Paz en París, pero no hubiera sido una buena idea, puesto que él tiene que hacer parecer que es dueño de lo que es y de lo que hace como gobernante, sin que lo relacionen con otros y por eso recurrió a otra similitud para ilustrar a Europa sobre la economía naranja.

No importa qué cuentos infantiles hayan influido en la vida de nuestro presidente, lo que sí es que sepamos, de una vez y por todas, cuáles son esas escuelas en donde preparan a los príncipes que nos gobiernan y no nos subamos en las barcas en las que tienen planeado hundirnos. Algo así decía también Maquiavelo...

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--